La imagen del Cristo ecorrerá varias parroquias 

El Cristo a Laguna visitará el próximo mes varias parroquias de ciudad, con motivo de la celebración del V Centenario y del Año Jubilar que celebra aguere por cumplir medio milenio de evangelizacón e historia.

El día. 1 día 16 de febrero, a las 17,30 horas, la venerada imagensaldrá de su Real Santuario con dirección hacia la parroquia de Santo Domingo, recorriendo en procesión las calles Viana, San Agustín, Nava y Grimón y Santo Domingo.

El Cristo abandonará el día 23 de  febrero, a las 17 horas, la citada iglesia para dirigirse a la de la Concepción, pasando por la calle Santo Domingo, plaza del Adelantado y calle de la Carrera.

El día 2 de marzo, a las 17 horas, el Crucificado moreno visitará la parroquia de San Juan, recorriendo en su trono las calles Hermanos Marrero, Doctor Olivera, San Antonio, 6 de Diciembre, Núñez de la Peña, Ciprés y San Juan. Una vez finalizada la misa, la imagen será trasladada a la Catedral.

Uno de los objetivos que el Obispado persigue con estas visitas del Cristo, según su programa de actos del V Centenario, es invitar a la conversión y a una preparación más intensa para vivir el misterio pascual durante la próxima Semana Santa.

Es de destacar que los fieles que lo deseen podrán alcanzar la gracia de la indulgencia plenaria si acuden en peregrinaciones colectivas, espontáneas o convocadas por el obispo Felipe Fernández hacia el Santuario de San Francisco, participando en alguna celebración.

Con este tipo de actos, el Obispado quiere recordar el influjo que el Evangelio ha ejercido en la historia de La Laguna, reavivar entre los fieles la conciencia de la dimensión eclesial que tiene la fe y fomentar la esponstibilidad comunitaria y despertar sentimientos y acciones solidarias con los más necesitados.

El obispo destacó en la apertura del Año Jubilar y en relación con el Crucificado de Aguere, que «el Cristo nos recuerda que Dios ha tomado rostro humano».

Mención aparte merece el mensaje que el Papa Juan Pablo II envió a los laguneros el 27 de julio de 1997, relativo a la imploración de la «protección del Santísimo Cristo de La Laguna sobre los amados hijos de San Cristóbal de La Laguna para que todos los miembros de esa comunidad eclesial den auténtico testimonio de vida cristiana, como constructores de paz, justicia y fraternidad». 

Procesiones del Cristo

Dentro del programa del V Centenario de la fundación de San Cristóbal de La Laguna, entre los días 16 de febrero y 9 de marzo, se ha previsto la celebración de cuatro procesiones con la imagen del Cristo, que permanecerá durante ese tiempo en diferentes templos del casco urbano. Así, el día 16 la imagen será trasladada desde el real Santuario hasta la parroquia de Santo Domingo; el día 23, el Cristo irá hasta la parroquia de la Concepción; el día 2 de marzo, la imagen será llevada hasta la parroquia de San Juan para celebrar una función religiosa, siendo después trasladada a la Santa Iglesia Catedral para regresar al Santuario el día 9. 

La Concepción, la más elegante

Cuenta la historia que la iglesia de La Concepción, una de las que visitará el Cristo, fue la que atrajo más la atención de los viajeros. «La iglesia más elegante de la ciudad», diría de ella Thomas Debary; «espaciosa, hermosa y cómoda» según expuso Murray; «muy curiosa para visitar», en opinión de Jean Mascart. Para Dulce María Loynaz, este era el santuario más notable, donde todo es allí para mirarlo in premuras, con remanso de ojos y de espíritu». 

Esclavitud del Cristo 

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna acompañará a la venerada imagen en las visitas que, dentro del medio milenio de Aguere, realizará en el presente mes a varias parroquias de la ciudad. Como señala el comisario Manuel Joaquín Herba, la presencia del Cristo «servirá para reflexionar y prepararnos para profundizar en los misterios que encierra cada uno de los días de la Semana Santa». La primera visita será el 16 a la parroquia de Santo Domingo. 

Una invitación a la conversión

El Cristo de La Laguna se desplaza a Santo Domingo dentro del programa de visitas a las iglesia de la ciudad 

La imagen fue recibida por las cofradías de la Misericordia, la Unción y Mortaja, y el Rosario

El Cristo de La Laguna se encuentra en la parroquia de Santo Domingo, dentro el programa de visitas que realizará a varias iglesias de la ciudad con motivo del V Centenario del Año Jubilar, invitando, según el Obispado, a la converción.

La venerada imagen partió de su santuario en la tarde del domingo, acompañado del alcalde Elfidio Alonso y miembros de su Corporación, el obispo Felipe Fernández, la comunidad franciscana y sacerdotes de la zona, la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, la banda de música, escolta militar de Artillería y los maceros.

A su llegada a la plaza del Adelantado, el Cristo fue recibido y compañado a la parroquia de Santo Domingo por las tres cofradías de dicho templo, es decir, la Misericordia, la Unción Mortaja de Cristo, y el Rosario, aunque sus miembros desfilaron sin el capirote de sus respectivos hábitos, es decir, con rostro destapado.

El Crucificado moreno ha sido sacado de su templo para favorecer la preparación de los fieles para vivir más intensamente el misterio pascual durante la Semana Santa.

El superior de los franciscanos, el Padre Arenas, destacó que «el acto constituye una llamada para la conversión y ese poder de convocatoria quien lo tiene en La Laguna es el Santísimo Cristo. Su presencia es para ser más sensibles y seguir madurando en la vivencia cristiana».

El superior del Santuario de San Francisco señaló que la tradicional función de las Llagas, que tiene lugar siempre el cuarto domingo de Cuaresma en el templo del Cristo, será este año el día 9 de marzo, a las 6 de la tarde, en la Catedral. La función la presidirá el obispo y al final, la imagen retornará a su iglesia.

El Cristo de La Laguna estará en Santo Domingo hasta el próximo domingo día 23, de donde partirá, a las 17 horas, para trasladarse a la parroquia de la Concepción, donde permanecerá hasta el lunes 3 de marzo, en que saldrá hacia la parroquia de San Juan, en cuya plaza, a las 18,30 horas, se celebrará una misa. Acto seguido la imagen será trasladada a la Catedral, donde se quedará hasta el día 9.

El motivo por el que el Cristo no visitará otros templos es por cuestiones de accesibilidad a los mismos.

El padre Arenas recordó que en este Año Jubilar se pueden alcanzar indulgencias plenarias. Según el Obispado, puede ser en peregrinaciones colectivas, espontáneas o convocadas por el obispo hacia el santuario del Cristo, participando en alguna celebración, o en un día elegido libremente por cada fiel. 

El día que la Virgen de Candelaria visite  La Laguna, el Cristo volverá abandonar su santuario. Será el día 9 de mayo cuando la patrona de Canarias llegue a la plaza de San Francisco para celebrarse la gran ceremonia de despedida .En ese momento, ya entrada la noche, el Crucificado de Aguere será el que le dé el último adiós a la Virgen. 

EN CRISTO, ES DIOS MISMO QUIEN NOS HABLA 

FELIPE FERNANDEZ GARCIA* 

Con emoción contenida caminaba yo el pasado domingo, entre la multitud de los fieles, detrás de la venerable imagen del Santísimo Cristo de La Laguna trasladada en procesión esa tarde desde su Santuario a la parroquia de Santo Domingo. Con ternura venía contemplando el color moreno-oscuro de la bellísima talla contra el fondo luminoso del cielo lagunero. Y pensaba en Cristo, en la ciudad de La Laguna con ocasión de su quinto centenario, en la Iglesia Diocesana en pleno sínodo, en la sociedad tinerfeña, en los canarios todos...

Pensaba y oraba. Porque brotaba espontánea, fácil, suave, cálida y honda la oración. Por mí, la ciudad, la iglesia, los hombres y mujeres todos de estas tierras...

Pensaba y oraba. Y rumiaba también tres afirmaciones de Juan Pablo II, formuladas en su Carta Ante el Tercer Milenio, que venían a dar pleno sentido a cuanto estábamos viviendo y nos disponemos a vivir durante esta peregrinación de la sagrada imagen por algunas parroquias de la ciudad en nuestro Año Jubilar. Tres afirmaciones que, a mi parecer, bien merece la pena recoger en este tiempo, camino de la Pascua, como tres convicciones fundamentales de la fe que confesamos los cristianos y como tres propuestas que la Iglesia no cesa de hacer a cuantos sinceramente anhelan encontrar la verdad.

* En Cristo, es Dios mismo quien nos habla.

* En Cristo, es Dios mismo quien nos busca.

* En Cristo, es Dios mismo quien viene a buscarnos porque andamos extraviados.

Subrayemos hoy la primera afirmación: En Cristo, es Dios mismo quien nos habla... Las palabras del Papa son certeras: «Cristo no se limita a hablar «en nombre de Dios» como los profetas, sino que es Dios mismo quien habla en su Verbo eterno hecho carne. Encontramos aquí el punto esencial por el que el cristianismo se diferencia de las otras religiones, en las que desde el principio se ha expresado la búsqueda de Dios por parte del hombre. El cristianismo comienza con la encarnación del Verbo. Aquí no es sólo el hombre quien busca a Dios, sino que es Dios quien viene en Persona a hablar de sí mismo al hombre y a mostrarle el! camino por el cual es posible alcanzarlo. Es lo que proclama el prólogó del evangelio de Juan: «A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que estaba en el seno del Padre, él lo ha contado» (1,18). El Verbo encarnado es, pues, el cumplimiento del anhelo presente de todas las religiones de la humanidad: este cumplimiento es obra de Dios y va más allá de toda expectativa humana. Es misterio de gracia» (TMA 6).

En Cristo es Dios mismo quien nos habla... Porque es el Hijo de Dios encarnado, Dios hecho hombre, Dios humanado, el Enmanuel, Dios con nosotros. Aquí radica la originalidad de Cristo en el panorama de las religiones y en el caminar de los pueblos a la búsqueda de Dios. Esta es la fe —y la experiencia— de la Iglesia. Todo se nos ha dado ya con El y no hay ningún nuevo mensaje religioso ni nuevos mensajeros que esperar.

Lo que sí se nos pide —y en ello nos va literalmente la vida porque El es la Vida— es escucharlo, acogerlo, dejarlo entrar en nuestro corazón. «Este es mi Hijo amado; escuchadlo» se nos dice en el Evangelio de este domingo a través de esa voz transcendente del Padre. «En Cristo, nos dice el Papa, la religión ya no es un «buscar a Dios a tientas» (cf Hch 17,27), sino una respuesta de fe a Dios que se revela» (TMA 6).

Escuchar a Jesucristo es escuchar a Dios. Escucharlo de una manera más sincera y más cohe-rente es orientar la vida por el buen camino, el verdadero camino. En medio de tantas preguntas, y aun en medio de la duda, San Pedro nos dejó una clave segura: ¿A dónde vamos a ir? Sólo El tiene palabras de vida eterna (cf. Jn 6,68). Con un poeta contemporáneo, Víctor Manuel Arbeloa, es hermoso confesar: 

Creo.

Salto de júbilo,

porque Tú solo llenas este gratuito hueco de existencia.

Tú solo tienes la palabra que en silencio me convence.  

* Obispo de Tenerife 

El Cristo visita la Concepción 

El Cristo de La Laguna abandonará el domingo, día 23, a las 17 horas, la parroquia de Santo Domingo, para visitar la Concepción, donde permanecerá hasta el día 3 de marzo. La histórica parroquia de la Villa de Arriba, dado que se encuentra dentro del V Centenario de su fundación, dará gran solemnidad al encuentro con la venerada imagen. Es de destacar que en la pared lateral de la capilla de Animas se localiza un gran lienzo del siglo XVIII, que representa al Cristo de La Laguna, con versos que recuerdan su estancia en la casa de los condes del Valle Salazar en 1713 con motivo de un aluvión. 

El Cristo llega hoy a la parroquia de la Concepción

La imagen del Santísimo Cristo de La Laguna partirá a las cinco de la tarde de hoy desde la parroquia de Santo Domingo para ir hasta la de la Concepción. A su llegada al templo matriz, el obispo de Tenerife, Felipe Fernández, presidirá la eucaristía.

Con este recorrido del Cristo por las diferentes parroquias del municipio, que se inició la semana pasada, «se trata de favorecer la preparación de los fieles para la celebración de la Pascuá.. Esta Cuaresma, el Cristo lagunero sale al encuentro de los hombres y mujeres de la ciudad invitando a la conversión. Es tiempo propicio para conseguir la indulgencia plenaria que el Papa ha concedido, de forma extraordinaria, con ocasión de este Año Jubilar en torno a la venerada imagen», señalan los organizadores.

 El Cristo de La Laguna recibirá varios homenajes en la Concepción

La imagen, según Cantero Vivas, reafirmará la fe

El Cristo de La Laguna se encuentra en la parroquia de la Concepción, dentro del programa de visitas que, con motivo del Año Jubilar, realiza a las principales iglesias de la ciudad.

El domingo abandonó Santo Domingo y se dirigió con las cofradías de dicho templo hacia la Concepción, en cuyas inmediaciones la venerada imagen fue recibida por las cofradías del Rescate y Lignum Crucis y las hermandades de Santísimo y la Concepción.

El párroco de la Concepción, Segundo Cantero Vivas, destacó que el Cristo ha sido acogido muy bien por los fieles y de forma masiva, y que lo han mirado con una gracia especial. «La visita del Cristo -añadió- servirá para reafirmar más nuestra fe y representa la adhesión a Jesucristo».

El miércoles, a las 19 horas, las parroquias de San Bartolomé y San Miguel de Geneto, San Francisco de Paula, el Coromoto, San Benito y San Lázaro rendirán homenaje al Cristo.

Muy emotivo será el acto del viernes, a las 19 horas, consistente en la celebración comunitaria del Sacramento de la Penitencia con párrocos del arciprestazgo.

El sábado, a las 13 horas, los niños y los que acuden a catequesis participarán junto con el vicario de Pastoral y delegado diocesano de Catequesis en un encuentro con el Cristo, que abandonará la parroquia el domingo 2 de marzo, no sin antes recibir el homenaje de la Concepción, a través de sus cofradías, hermandades, fieles y grupos sinodales. 

Misa por los esclavos

En la Concepción se celebrará hoy, a las 20 horas, una misa por los esclavos de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna fallecidos y pertenecientes, por el Sacramento del Bautismo, a la citada iglesia. La misa será oficiada por José Arenas, superior del Convento de San Francisco. A las 19 horas, habrá celebración del Sacramento de la Penitencia con párrocos del Arciprestazgo. 

El Cristo visita la Catedral

El Cristo de La Laguna, que se encuentra  en la parroquia de la Concepción, partirá mañana, a las 17 horas, hacia la iglesia de San Juan, en cuya plaza se celebrará una misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández. Terminada la función religiosa, la venerada imagen seguirá en procesión hasta la Catedral, donde permanecerá hasta el domingo día 9, en que se celebrará la función de Las Llagas. Esta peregrinación se enmarca en los actos que la Iglesia Diocesana ha organizado con ocasión del V Centenario de La Laguna, festividad para la que el Papa ha concedido un Año Jubilar. El tiempo de Cuaresma es aprovechado para que la visita del Cristo sea una invitación a la conversión. La parroquia de la Concepción celebrará hoy, a las 13 horas, un encuentro de los niños con el Cristo, y mañana, un homenaje de las cofradías, hermandades y grupos sinodales. 

El Cristo de La Laguna fue acogido con gran veneración por los vecinos de San Juan

El obispo presidió una misa en la plaza 

El Cristo de La Laguna fue acogido con gran veneración por los vecinos de San Juan, con motivo de la visita que la imagen hizo al barrio.

Al Crucificado moreno lo recibieron la Hermandad de San Juan, la Cofradía de las Caídas y la Asociación de Señoras de Fátima. En la plaza se celebró una misa concelebrada, presidida por el obispo Felipe Fernández. Cantó el coro parroquial.

Es de destacar que, a su paso por la delegación de la ONCE, salió al encuentro del Cristo la imagen de San Lucía.

Al final, se colocó una placa como recuerdo de la visita del Cristo, que, según el párroco de San Juan, Prudencio Redondo Camarero, «es de gran importancia para la renovación espiritual y para comprometernos más con la vida cristiana auténtica».

El Cristo se encuentra en la Catedral, celebrándose todos los días, a las 19 horas, misas con ejercicios espirituales dirigidos por Bernardo Alvarez.

Mañana, a las 18,30 horas, rendirán homenaje al Cristo las parroquias de las Mercedes y San Juan. El viernes, a las 19,30 horas, tendrá lugar una celebra-ción comunitaria de la peniten-cia. El sábado, a las 11 de la mañana, habrá misa con niños de catequesis, y el domingo, a las 18 horas, será la concelebración en honor de las Llagas del Señor. 

EN CRISTO, DIOS MISMO NOS BUSCA 

FELIPE FERNANDEZ GARCIA * 

Continuo peregrinando estos domingos detrás de la venerable imagen del Santísimo Cristo de La Laguna. Por las calles de la ciudad. Entre la multitud de los fieles. Con emoción honda en el alma. Y rumiando esas tres convicciones que, de labios del Papa, recordaba el pasado domingo como confesiones de fe por parte de los cristianos y como propuestas para cuantos anhelan encontrar la verdad:

—En Cristo, es Dios mismo quien nos habla.

—En Cristo, es Dios mismo quien nos busca.

—En Cristo, es Dios mismo quien nos busca porque andamos extraviados.

Comentaba el pasado domingo la primera convicción: en Cristo, es Dios mismo quien nos habla. Merece la pena escucharlo. No es la suya una palabra cualquiera. Nos ofrece la verdad. El es la Verdad.

El Papa, en su admirable documento «Ante el Tercer Milenio», con motivo del Bimilenario del nacimiento de Jesucristo y en camino hacia el Gran Jubileo del año 2000, da un paso más que me resulta grato subrayar pensando en nuestro Año Jubilar: en Cristo, es Dios mismo quien nos busca.

«En Jesucristo, ha escrito el Papa, Dios no sólo habla al hombre, sino que lo busca. La encarnación del Hijo de Dios testimonia que Dios busca al hombre. De esta búsqueda Jesús habla como del hallazgo de la oveja perdida (cf. Lc. 15, 1-7). Es una búsqueda que nace de lo íntimo de Dios y tiene su punto culminante en la encarnación de Verbo. Si Dios va en busca del hombre, creado a su imagen y semejanza, lo hace porque lo ama eternamente en el Verbo y en Cristo lo quiere elevar a la dignidad de hijo adoptivo. Por tanto, Dios busca al hombre, que es su propiedad particular de un modo diverso de como es cada una de las otras criaturas. Es propiedad de Dios por elección de amor: Dios busca al hombre movido por su corazón de Padre».

Dios nos busca. Como el Buen Pastor a la oveja perdida. Movido desde lo más íntimo de su ser. Movido por su corazón de Padre. Enviándonos a su Hijo, nacido de María. Para elevarnos a la dignidad de hijos adoptivos de Dios. Jesucristo es la prueba culminante y definitiva de que Dios nos ama y nos busca.

Es esta una certeza dulce, consoladora: Dios nos busca. «¿Qué es lo que guarda mi alma de preciado, se preguntaba un autor místico, para que el que es Infinito, el que es Omnipresente, el que es Todopoderoso, se digne buscarme?».

Seguro que no pocos lectores lo conocen. Seguro que no faltarán quienes no lo hayan leído nunca. Seguro tam-bién que a todos, incluido el que escribe y que lo sabe de memoria desde niño, nos vendrá muy bien meditarlo esta cuaresma. Me refiero al célebre soneto de Lope de Vega que se transcribe en este artículo. Pocos textos tan bellos y tan expresivos para refrescarnos cómo el Señor nos busca paciente y amorosamente y cómo, en ese misterio sagrado y estremecedor de la libertad, muchas veces nosotros nos resistimos a su amor. He aquí el soneto:

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí!; ¡qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía!

¡Y cuántas, hermosura soberana:
«Mañaña le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!

Dios nos busca. A través de Jesucristo. En esta cuaresma, camino de la Pascua, y en este Año Jubilar. ¿Cómo estamos respondiendo? ¿Qué respondemos hoy? ¿No le abriremos la puerta? 

* Obispo de Tenerife 

 

El Cristo de La Laguna, trasladado a la Catedral

La imagen del Cristo de La Laguna realizó ayer su traslado pro-cesional desde la parroquia de La Concepción —donde hasta ahora se encontraba situada provisionalmente la sagrada imagen—, hasta la Catedral, donde quedará ubicada hasta el próximo día 9, cuando retornará a su santuario de origen. Numerosas personas asistieron a los actos y ceremonias religiosas celebradas con este motivo, las cuales fueron presididas por el obispo de Tenerife, Felipe Fernández. 

Indulgencia Plenaria 

Dado que el Cristo de La Laguna se encuentra en la Catedral, el párroco de dicho templo recuerda que, cada día y media hora antes de las misas, habrá confesores a disposición de los fieles que deseen acercarse al Sacramento de la Penitencia, teniendo la oportunidad, dado el Año Jubilar, de ganar la Indulgencia Plenaria, concedida por el Papa Juan Pablo II con motivo del V Centenario de la ciudad de Aguere. Hoy, a las 11 de la mañana, se celebrará una función para que los niños de la catequesis parroquial se encuentren con el Cristo. Mañana, a las 6 de la tarde, tendrá lugar la celebración en honor de las Llagas del Señor, presidida por el obispo. 

El Cristo regresó a su templo tras una gran acogida en la Catedral 

El Cristo de La Laguna regresó a su templo, después de una gran acogida en la Catedral. Lo más significativo fue que la tradicional función en honor de las Llagas del Señor, que anualmente tenía lugar en el Santuario de San Francisco, se celebró este año en la Catedral. La función fue presidida por el obispo Felipe Fernández, asistiendo numerosos fieles que se han acogido al Sacramento de la Penitencia para ganar la Indulgencia Plenaria. Muy emotivo resultó el encuentro del sábado de los niños de catequesis con el Cristo.