El  Año de la Fe fue convocado por el Papa Benedicto XVI por medio de la carta apostólica Porta Fidei, entre el 11 de octubre de 2012 y el 24 de noviembre de 2013, para conmemorar el 50 aniversario de la apertura Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia católica, además de recordar el año de la fe convocado por el Papa Pablo VI. Se estipuló que la oración cotidiana utilizada durante este periodo fuese el Credo Niceno,5 además de realizar la profesión de fe en cualquiera de sus forma de manera pública, además se otorgó indulgencia plenaria a quienes visitasen su lugar de bautismo, realizan cursos sobre el magisterio del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia católica, entre otros.

Antes de comenzar el año de la fe, el 4 de octubre de 2012, Benedicto XVI realiza una visita a Loreto recordando la visita que realizó Juan XXIII antes de comenzar el Concilio Vaticano II.

El Año de la Fe, comenzó mientras se desarrollaba la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, sobre la Nueva Evangelización.

En este año de la fe, se produce la renuncia del Papa Benedicto XVI, su sucesor el Papa Francisco publicó su primera encíclica Lumen fidei sobre la virtud teologal de la fe basado en su borrador dejado por su antecesor, publicada el 5 de julio de 2013 y con fecha del 29 de junio.

Durante el año de la fe, tanto el Papa Benedicto XVI como el Papa Francisco, realizaron sus catequesis de sus audiencias generales explicando el credo.

Dentro de las actividades del año de la fe se encuentra una adoración eucarística simultánea que se llevó a cabo el día 2 de junio durante la fiesta del Corpus Christi, que se realizó en diversas partes de mundo durante una hora (17:00 hora de Roma)9

Después de la clausura del Año de la Fe, el Papa Francisco publicó su primera exhortación post-sinodal Evangelii gaudium, basada en las propuestas del sínodo sobre la nueva evangelización.

Enlace al Jubileo del año de la Fé

 

Celebración Jubilar en el Real Santuario con motivo del Año de la Fe

El viernes 7 de junio de 2013, se partió desde la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción (Sede Catedralicia en aquel entonces) la peregrinación para ganar el jubileo al Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna.

Participaron las Hermandades Y Cofradias De La Paroquia De Los Remedios. El Concejo Parroquial de Los Remedios. El Comité Ejecutivo de La Junta de Hermandades y Cofradias.Todas las Hermandades y Cofradías se concentraron en la Parroquia Matriz de la Concepción, en corporación. Con traje negro y medalla y guantes. A todos los hermanos/cofrades se les entregó una vela.

Dentro de la Parroquia, el Deán de la S.I. Catedral,dijo las palabras de acogida y se comenzó a organizar la peregrinación con el siguiente orden:

Manga Cruz de la Santa Iglesia Catedral (Color Blanco)

Manga Cruz de la Pontificia Real y Vble. Esclavitud (Color Blanco)

  1. Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.
  2. Hermandad del Cristo del Amor Misericordioso y Servidores del Templo.
  3. Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios.
  4. Hermandad de Caballeros del Padre José de Anchieta.
  5. Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Cristo Predicador.
  6. Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta y Santísimo Cristo de Burgos.
  7. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad.
  8. Real, Muy Ilustre y Capitular Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo de los Remedios.
  9. Muy Antigua y Venerable Cofradía de La Sangre de Cristo y Santa Cruz de Jerusalén.
  10. Hermandad del Stmo. de la Santa Iglesia Catedral y Sección Penitencial.
  11. Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.
  12. Deán de la Santa Iglesia Catedral y Esclavo Mayor.
  13. Consejo Parroquial de la Santa Iglesia Catedral.
  14. Comité Ejecutivo de la Junta de Hermandades y Cofradías.

Las hermandades y cofradías mencionadas fueron con su Hermano/Cofrade mayor la final de su fila por el lado izquierdo con su vara. La bandera irá en al final en el centro de su hermandad o Cofradía

El Recorrido fue el siguiente: Parroquia de la Concepción, Plaza de la Concepción, C/ Ascanio y Nieves, C/ San Agustín, C/Viana, Plaza de San Francisco, hasta el Real Santuario.

Una vez en el atrio del Real Santuario, fuimos recibidos con las palabras de bienvenida por parte del Rector, D. Carlos Quintero y dijo lo siguiente:

Hermanas y hermanos, bienvenidos a este Santuario Jubilar del Santísimo Cristo de La Laguna, en este Año de la Fé.

Habéis venido aquí para adorar y alabar al Señor por su bondad y por su santidad, para agradecerle los dones recibidos, para implorar las gracias necesarias para la vida, así como el perdón de vuestras debilidades y pecados.

Os recibo, en nombre de Dios, y os invito a escuchar hoy la Palabra de Dios, que es la escuela en la que se aprende a comprender a vida, y a comprender los valores de la vida plena, que es Cristo.

Y os invito a vivir esta Celebración de la Eucaristía, ya que “Todo peregrino, al final del camino en el que su ardiente corazón aspira a ver el rostro de Dios, está llamado a reconocer al Salvador... en el pan compartido”.

Que Dios bendiga vuestra Peregrinación, y que hoy os conceda la Gracia Jubilar en este Santuario para que, con la renovación de vuestra fé, sigáis dando gloria a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

Acontinuación comenzó la Celebración Jubilar concelebrada por el Deán de la Catedral y por el Rector del Real Santuario. Terminando dicho acto con la Oración Jubilar y Bendición Final.