Celebración de la Gesta del dos de mayo en el acuartelamiento de Artillería de los Rodeos

Ayer en el acuartelamiento de Artillería de los Rodeos se ha celebrado el 211 aniversario de la gesta del dos de mayo, con la celebración de la Eucaristía y una parada militar.

La celebración Eucarística fue presida por el capellán castrense d. Marcos Albertos y concelebrada por Ilmo. Sr. Vicario Judicial D. Luis Joaquín Gómez Jaibert. Terminada la santa Misa se procedió a la Bendición de la nueva Imágen de Ntra. Sra. De Candelaria para ser depositada en el patio de armas.

El acto Militar fue presidido por el Coronel de Artillería contando con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, así como familiares y otros invitados en la que se encontraba la Hermandad de la Sangre u la Esclavitud del Stmo. Cristo en la persona de su Esclavo Mayor.

La parada militar, estuvo compuesta por la Enseña Nacional de la Unidad, escuadra de batidores, Plana Mayor y 3 Baterías del GACA I/93. Además, también participaron la Banda del Regimiento de Infantería Tenerife No 49 y Unidad de Música del Mando de Canarias.

Tras la revista se inició el Acto Militar con la imposición de diversas condecoraciones al personal de la Unidad tras lo cual, también se procedió a la lectura de las efemérides del Dos de Mayo, de la que se destacó la importancia del sacrificio realizado aquel día, reconocido con una medalla en la que su anverso puede leerse: ”Pro patria mori aeternum vivere (Morir por la Patria es vivir eternamente)”.

Tras la lectura de la efemérides, el coronel jefe del Regimiento dio paso al capitán más antiguo destinado en el Regimiento, quien procedió a la lectura de la lección magistral del Dos de Mayo, mediante la que tradicionalmente se rememoran los hechos acontecidos por los capitanes de Artillería Pedro Velarde y Luis Daoiz aquel 02 de mayo de 1808.

Posteriormente tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, finalizándose con la interpretación del himno de Artillería y el desfile de todas las unidades en formación.