Fallecimiento del Esclavo Honorario, el Sacerdote D: José Siverio Pérez

En la mañana de este martes 4 de junio ha fallecido el sacerdote José Siverio Pérez. En la parroquia matriz de La Concepción del Realejo Bajo, se celebrará la Misa Exequial hoy miércoles 5 de junio, a las 13:00 horas.

 

José Siverio Pérez nació el 29 de noviembre de 1928 en Los Realejos. En 1942 entró al Seminario Diocesano. En mayo de 1952, concretamente el día 4, recibió del obispo Pérez Cáceres la ordenación sacerdotal en la Catedral.

En octubre de 1956 se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela Oficial de Periodismo. El título oficial lo obtuvo en 1959. Un año después de concluir su formación periodística comenzó a dirigir La Voz del Valle. Seis años después se situó al frente de Radio Popular de Güímar, etapa en la que fue nombrado director de la Radiodifusión Católica de la provincia.

Asimismo, creó otras emisoras de radio, entre ellas, Radio Popular, en La Laguna, que se integraría dentro de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), a la que dirigió durante veintisiete años y en la que se formaron y trabajaron numerosos y prestigiosos profesionales de la radio tinerfeña.

Entre otras responsabilidades pastorales, ha sido ecónomo de Nuestra Señora del Rosario, en El Tablero; coadjutor de la parroquia de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma; párroco de Nuestra Señora de La Luz, en La Orotava; encargado de la parroquia de Santa Úrsula, en el norte de Tenerife; canónigo de la Santa Iglesia Catedral; delegado diocesano de Patrimonio y director de la Hoja Diocesana.

Como periodista y escritor, José Siverio ha publicado a lo largo de estos años numerosas colaboraciones en diferentes diarios de las islas.

En 1959 publicó “Un pueblo cualquiera” y en 1976 logró el prestigioso premio Viera y Clavijo de literatura e investigación con el trabajo “Los Conventos del Realejo”.

Su labor pastoral la compaginó con el desarrollo del magisterio en diferentes centros de enseñanza. Ha sido profesor de Bellas Artes, Historia del Arte y Arqueología Cristiana, así como maestro de canto gregoriano en el Seminario de Tenerife.

Está en posesión de la Medalla de Oro de Tierra Santa y es Hijo Predilecto y Director Honorario de la Sociedad Musical Filarmónica de la Villa de Los Realejos. Además, creó varios conjuntos corales. Entre ellos, la primera coral de la Universidad de La Laguna y el coro Polifonía. Fue Esclavo Mayor de la Pontificia, Real y Vble. Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, en 1989, siendo también Esclavo Honorario de la misma.