La P. R. y Vble. Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna cumple 360 años de existencia

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, cumplio el pasado 6 de septiembre, 360 años.

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna es, desde hace tres siglos y sesenta años, parte de la historia de la Iglesia y de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Esa incidencia en la historia y peso propio dentro de ella, viene marcada por sus orígenes,  desde 1659, pero inevitablemente marcada por otras tres fechas cruciales. Por un lado la llegada entorno a 1520 de la bendita Imagen del Stmo Cristo de La Laguna, gracias al Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo, el pueblo y la Hermandad le ungieron, rezaron y mantuvieron el culto que hoy la hacen universal. Los otros, las conceciones de sus títulos la de “Real” -con autorización para el uso del escudo de las Armas Reales- por Real Orden de S.M. Don Alfonso XIII de fecha 29 de diciembre de 1906, y el de “Pontificia”, concedido por S.S. Pío X el 15 de febrero de 1908.

Origenes de la Esclavitud

La Esclavitud tiene su origen en la primitiva Cofradía del Stmo. Cristo de La Laguna, creada desde la llegada a la Ciudad del Santo Crucifijo, mucho antes de 1545 -fecha de apertura del Concilio de Trento.

Esta Cofradía fue absorbida por la Venerable Esclavitud que fundaron el 6 de septiembre de 1659 los más distinguidos de la Isla, a iniciativa de Fray Juan de San Francisco, siendo su primer Esclavo Mayor D. Fernando Arias de Saavedra. Compuesta inicialmente por treinta y tres caballeros seglares “ en memoria de los años que Jesucristo estuvo entre los hombres vestido de su santísima humanidad ”, el número de sus componentes se amplía a setenta y dos con las adiciones que en 1884 se hacen a las Constituciones de 1863. Por Decreto de 9 de septiembre de 1889 el Obispo Ramón Torrijos, a solicitud de la Esclavitud, convierte en ilimitado el número de miembros, lo que se recoge en las nuevas Constituciones de 1892.

Desde las Constituciones de 1659 se establecen como cultos públicos principales el acompañamiento a la Santa Imagen el Viernes Santo de madrugada y la celebración de la fiesta principal en el mes de septiembre, en conmemoración de la exaltación de la Santa Cruz.

Hasta el año 1930 se encargó de la organización de los festejos religiosos y populares que la Ciudad celebraba en honor del Santísimo Cristo en el mes de septiembre, fecha en la que se acuerda desentenderse en lo sucesivo de las fiestas populares, pasando a ser de responsabilidad municipal.

La Esclavitud ostenta desde su fundación en 1659 el título de “Venerable”, al que se le adiciona el de “Real” -con autorización para el uso del escudo de las Armas Reales- por Real Orden de S.M. Don Alfonso XIII de fecha 29 de diciembre de 1906, y el de “Pontificia”, concedido por S.S. Pío X el 15 de febrero de 1908.

El Escudo de la Corporación tiene su origen en la S roja y el clavo del mismo color que ostentaban en sus túnicas a ambos lados del pecho los primeros esclavos en la procesión de Semana Santa. El día que se celebraba la fiesta principal en septiembre correspondía ir en traje ordinario.

En las medallas se entrelazaron estos símbolos, los cuales más tarde formaron el escudo de la Esclavitud con las armas Pontificias y Reales.

La medalla actual, ovalada y de plata sobredorada, está compuesta por la S y el clavo entrelazados orlados por una corona de espinas y timbrada por corona real como fiador del cordón de seda roja del que pende.

En sus actos corporativos los miembros de la Esclavitud visten traje negro, con guantes de piel del mismo color.

Nuestra Esclavitud es una asociación pública de fieles sometida a las normas del derecho canónico, constituida para promover entre sus miembros una vida cristiana más perfecta, el ejercicio de las obras de piedad evangélica y el incremento de la devoción y culto al Santísimo Cristo de La Laguna.

En 360 años ha tenido 4 Esclavos Mayores honorarios y Perpetuos, siendo el primero  S.M. El Rey  D. Alfonso XIII de Borbón y Habsburgo-Lorena y el actual S.M. El Rey D. Felipe VI. 338 Esclavos Mayores, Siendo el primero Don Fernando Arias de Saavedra (Regidor Perpetuo y Alguacil Mayor de Tenerife) y el Actual D. Francisco José Doblas Gonzalez de Aledo (Abogado). 95 Predicadores del Solemne Quinario, siendo el primero  en 1928 el  Rvdo. Padre D. Carlos Delgado, Párroco del Realejo Alto y el actual el Obispo Emérito de Albacete,Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ciriaco Benavente Mateos. Y 69 Representaciones Reales, siendo el primero en 1906 por el Capitán General, Excmo. Sr. D. Tomás Bouza Cebreiro y el actual D. Luis Yeray Gutierrez Pérez, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.