Visita al General de Brigada D. Jesús Francisco Armisén Bobo, de la Quinta Subinspección General del Ejercito (5a suige)

En la mañana de hoy se ha procedido a realizar la visita protocolaria al General de Brigada D. Jesús Francisco Armisén Bobo, de la Quinta Subinspección General del Ejercito (5a suige) por parte de la Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna.

Al acto asistió el Esclavo Mayor. D. Francisco Doblas, y varios miembros de la Junta de Gobierno, Secretario D. Jorge La Roche, Esclavo de la Cera D. Jose Luis Henandez y el Vocal de Prensa Antonio Manuel Rodriguez.

General de Brigada D. Jesús Francisco Armisén Bobo

El general Armisén nació en Málaga el 19 de julio de 1963.

Entre sus destinos destacan: Agregado de Defensa en Washington (EEUU) y Ottawa (Canadá), Jefe del Regimiento de Transmisiones 22, Jefe del Batallón de Transmisiones I del Regimiento de Transmisiones 2. En el empleo de Capitán ejerció el mando de Compañía en el Regimiento de Transmisiones 22 y en la Unidad de Transmisiones Regional IV y fue profesor del Departamento de Transmisiones en la Academia de Ingenieros del Ejército.

Tras obtener el Diploma de Estado Mayor pasó a ejercer durante 8,5 años, en tres destinos diferentes, como analista en la Sección CIS y de la Sección de Preparación de la División de Operaciones de Estado Mayor el Ejército. También prestó sus servicios durante dos años en el Cuartel General Conjunto Sudoeste de la OTAN. Su último destino como coronel fue como Jefe de la Sección de Doctrina del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos en el CESEDEN.

Asimismo ha servido en misiones en Bosnia-Herzegovina, en Kosovo y en Afganistán en 2012 como Jefe de Planes del Mando Regional Oeste.

Ha realizado numerosos cursos militares en España relacionados con los Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) y con la Guerra Electrónica y ha realizado el curso de Mando de Unidades Paracaidistas. En el ámbito de la OTAN ha efectuado varios cursos del ámbito CIS, de Guerra Electrónica y otros relacionados con las operaciones militares. Asimismo es diplomado en Estado Mayor en España y por el Ejército de los Estados Unidos (curso realizado en Fort Leavenworth en 2004/05).

Por lo que respecta a estudios civiles es Diplomado en Ciencias Empresariales por la UNED.

HISTORIAL DE LA QUINTA SUBINSPECCIÓN GENERAL DEL EJÉRCITO

La figura del Subinspector fue creada en España en el siglo XVI instituyéndose en Canarias por Real Orden de 20 de noviembre de 1776, con los cometidos de vigilar la instrucción de las tropas, la administración de cuerpo, las obras, etc.

Con el tiempo, la Subinspección se convirtió en un organismo creado en la cabecera de cada Capitanía General, para descargar a ésta de los trabajos de carácter esencialmente administrativos que corresponderían a las unidades de las distintas Armas y Servicios que guarnecían la región.

Durante el siglo XX, se mantuvo esta organización, coincidiendo el cargo con el de Gobernador Militar de Tenerife hasta los años sesenta, en que desapareció, pasando sus cometidos a los Gobiernos Militares y Jefaturas correspondientes.

Ya en el actual siglo, en el año 2005, el día 1 de Junio,  el Cuartel General del Mando de Apoyo Logístico de Canarias,  se transformó en la Subinspección del Mando de Canarias.

En enero de 2011 se crea la Quinta Subinspección General del Ejército; Estructura vigente en la actualidad.

EDIFICIO DEL GOBIERNO MILITAR EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Jefatura de la Subinspección se ubica en el antiguo Edificio del Gobierno Militar de Santa Cruz de Tenerife. Este edificio es obra del Ingeniero Militar José Ángel Rodrigo-Vallabriga Brito y se terminó de construir en el año 1931.

La historia de esta obra está ligada al Castillo de San Cristóbal que era la antigua residencia del Gobernador Militar, y que por distintas causas se traspasó al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en tiempos del Alcalde García Sanabria, construyéndose a cambio el edificio que actualmente ocupa en la Avenida 25 de Julio.