Fiestas en honor al Stmo. Cristo de La Laguna 2022

COMUNICADO

El Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, y el Rector del Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna, Víctor Manuel Álvarez Torres, han comunicado al Esclavo Mayor de la “Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna”, Francisco J. Doblas González de Aledo, que el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Joan Enric Vives i Sicilia, Arzobispo de Urgell-Andorra y Copríncipe de Andorra, ha aceptado la invitación para Predicar en el Solemne Quinario de las próximas Fiestas mayores de Tenerife, las Fiestas del Cristo de La Laguna.

La Esclavitud del Cristo de La Laguna ha acogido con entusiasmo la noticia de la aceptación de la invitación, pues además de la dignidad del Predicador del próximo Quinario de las Fiestas, el Arzobispo y Copríncipe de Andorra, se vuelve a la normalidad de los actos religiosos del Cristo de La Laguna y, con un predicador de esta formación y experiencia pastoral, vuelve la oportunidad de contar con un orador de primer nivel que engrandecerá la formación catequética y espiritual en estas cuatro veces centenarias Fiestas de la isla de Tenerife.

Por ello, la Esclavitud agradece todas las gestiones y esfuerzo de nuestro Obispo Diocesano, para conseguir tan magnifica visita.

El Esclavo Mayor, tan pronto tuvo la comunicación de la designación, por parte de S.M. el Rey, de su Representante para el día 14 de septiembre, lo comunicó al Presidente del Gobierno de Canarias, que recogió honrado la designación del Jefe del Estado, para representarle en una de las Fiestas más antiguas de Canarias, con la peculiaridad que reviste esta Representación Real, en la que S.M. no solo designa Su Representante como Rey sino, además y fundamentalmente, en su condición de Esclavo Mayor Honorario y Perpetuo de la “Pontificia, Real y Venerable Esclavitud”, presidencia honorífica que ostenta cada Rey de España desde que, en 1906, S.M. Alfonso XIII visitara por primera vez Canarias y el Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna, otorgando tras aquella primera visita regia a la Esclavitud el título de Real, al que posteriormente se añadió el título de Pontificia, otorgado por Su Santidad Pio X, en 1908.

 

BIOGRAFIA DEL EXCMO. Y RVDMO. SR. DON JOAN ENRIC VIVES i SICILIA, ARZOBISPO DE URGELL Y COPRÍNCIPE DE ANDORRA.

Joan Enric Vives Sicilia nace en Barcelona el 24 de julio de 1949. Es Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona (1976) y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección filosofía, por la Universidad de Barcelona (1982). 
Fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1974. Ha ocupado distintos cargos, entre ellos, miembro fundador y consiliario del Movimiento de Jóvenes Cristianos en ambientes populares (JOBAC) (1975-1987), Delegado Episcopal de Justicia y Paz de Barcelona (1978-1993), y formador (1987-1991) y Rector (1991-1997) del Seminario Mayor de Barcelona.


Fue profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Teología de Catalunya (1983-1993) y de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad Ramón Llull (1988-1993), de la que fue Vicedecano de la Facultad de Filosofía (1989-1993). Desde el año 1997 era el Secretario y Portavoz de la Conferencia Episcopal Tarraconense, cargo que dejó el 14 de abril de 2021. 
Fue nombrado Obispo Auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993 y recibió la ordenación episcopal el 5 de septiembre del mismo año. El 25 de junio de 2001 fue nombrado obispo coadjutor de Urgell, convirtiéndose en titular en 2003, tras la renuncia por edad de Mons. Joan Martí Alanis. Desde 2003, Mons. Vives Sicilia es Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra. 
En la CEE preside la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Además es miembro de la Comisión Permanente. También ha sido miembro del Consejo de Economía de 2008 a 2014.