Presentación de los Actos Religiosos en honor del Stmo. Cristo de La Laguna 2021

En la mañana de ayer se realizó la presentación de los Cultos en honor del Stmo. Cristo de La Laguna, en la Sala de Juntas de la Esclavitud.

La presentación corrió a cargo del Esclavo Mayor, D. Francisco Doblas González de Aledo. Le acompañaban el Rector del Real Santuario D. Víctor Álvarez Torres y el Concejal de Fiestas,  D. Badel Albelo.

Destacar que S. M. el Rey ha designado como su representante al Excmo. Sr. Teniente General Jefe del Mando de Canarias D. Carlos Palacios Zaforteza. Y el Predicador del Solemne Quinario es el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Javier Salinas, Obispo de Monterano y auxiliar de Valencia.

El cartel de esta edición es el cuadro que se encuentra en la sala de juntas de la Esclavitud. Se trata de un óleo pintado alrededor de 1959 por José Vicente de Buergo y Oráa, un abogado y genealogista lagunero que  fue esclavo mayor del Cristo y alcalde de la ciudad durante cuatro años.

El diseño del programa es obra del Ayudante de Mayordomo D. Domingo Ferrera Barreto.

Los cultos comenzarán el día 9, a las 11:00 hrs., con la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo, con la imposición de medallas a los nuevos esclavos y terminando con la tradicional ceremonia del Descendimiento del Cristo.

Por la tarde, a las 19,30 hrs., dará comienzo el Solemne Quinario, en el atrio del Real Santuario, donde se colocará la imagen del Stmo. Cristo. Del 10 al 13, la celebración será en el interior del Real Santuario a las 20:00 hrs.

El martes 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, será la fiesta principal en honor al Stmo. Cristo.  A las 10:45 horas, en la plaza de San Francisco, tendrá lugar el recibimiento del representante oficial de Su Majestad el Rey de España. Tras este acto de recepción, dará comienzo la Eucaristía, presidia por el Sr. Obispo y predicada por el Obispo Auxiliar de Valencia.

Destacar que este año se celebra el centenario de la partida de la Batería de Montaña del Acuartelamiento del Cristo de La Laguna para participar, en la pacificación del Protectorado de España en Marruecos.

Este mismo día a las 19:30 horas, también se celebrará la Eucaristía en el atrio del Real Santuario. En esta ocasión, será presidida por el Vicario General y Rector del Real Santuario, D. Víctor Álvarez.