Presentado el Cartel y el Programa de las fiestas del Stmo. Cristo de La Laguna

Esta mañana ha sido presentado en la Casa de los Capitanes del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, el  Programa y Cartel de las fiestas  de 2021.

El acto fue presentado por D. Ruben Ascanio en representación del Alcalde D. Luis Yeray. Estaban presentes el Sr. Concejal de Fiestas D.  Badel Albelo, el Esclavo Mayor D. Francisco Doblas, el representante de la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria D. Rubén Sánchez y el Autor del Cartel D. Juan Cairós.
D. Juan Cairós  detalló el cartel de la siguiente manera:

La concepción de este cartel partió de la invitación misma, del encargo de la obra, el cuál estuvo presente como punto de partida. La inspiración vino sola, pues para un artista, crear el cartel de la Fiesta grande de La Laguna no sólo supone un gran orgullo, sino que se presenta como un reto personal, donde cuidas celosamente cada detalle y participas del indivisible binomio de lo sacro y lo festivo, de la solemnidad religiosa y el fervor popular. Teniendo estos ingredientes y cayendo inevitablemente en la situación pandémica actual, me dispuse a esbozar la obra partiendo como dije, del concepto de “invitación”. La idea principal pues se
refleja en los portones de hierro abiertos de par en par con sus dos columnas tupidas de hiedra y espinos del señor, unas puertas que nos invitan a ver el Reino de los Cielos.

Así, empezando de abajo hacia arriba, vemos como una espesa y oscura niebla, casi como un mar, cubre la ciudad de La Laguna, cuyos edificios sagrados más emblemáticos, asoman por encima, libres del mal que asola nuestro tiempo. Manteniendo ese mal a raya, como siempre en su eterna lucha, vemos al arcángel San Miguel, presente en el escudo de la ciudad desde su origen, cómo vela y nos protege.

Tras él, se eleva glorioso el Santísimo Cristo con toda su profunda mística, tanto espiritual como artística, iluminado fríamente, por un lado, por el plenilunio lunar, y por otro, con tonos más cálidos, por los fuegos artificiales y la antorcha de un querubín anunciador que lo ilumina mostrándonos su rostro y torso. A ambos lados de la obra dos inmensas cortinas descorridas, nos muestran a otros dos querubines gráciles en sus labores de ornato y decoración de la fiesta grande, colocando banderas, pendones y estandartes, auténticos símbolos históricos de la ciudad. Colocan también banderines con los colores de La Laguna, y como nunca dejo nada al azar, pues siempre mis obras las lleno de simbología y  metáforas, son 14 los banderines, número que como sabrán, simboliza el día grande de septiembre, el día del Santísimo Cristo. En lontananza, entre las nubes, asoma también el sagrado templo de San Francisco, el Real Santuario del Cristo lagunero, que tañe sus campanas. Todo envuelto en una estadía onírica, de influencia barroca y con una técnica propia que aúna ilustración digital con pintura clásica al óleo.

Y para acabar, la más sutil de las metáforas, para mí muy importante, y que apenas se aprecia:

De la parte superior del cielo, cae una lágrima, que se desliza por los banderines y está a punto de caer. Esta licencia artística, simboliza no sólo la lágrima del Padre por su hijo, presente en la cruz y en toda su gloria, sino la lágrima de cada lagunero que ha visto cómo este mal pandémico ha cercenado su fiesta más importante, sus actos más solemnes así como los más alegres y populares, y de los que, por supuesto, nadie tiene culpa, pues es una lucha de todos. Por suerte, la luz de la esperanza siempre termina por rasgar la tiniebla, y esa idea la plasmé en la luz cálida de este cartel, en contraste con la gélida oscuridad que envuelve la parte inferior. Por último, decir, que para un lagunero como yo, el significado de estas fiestas es superlativo. Soy consciente de su valor emocional, de su ingente importancia y sobre todo de su fervor y devoción, tanto popular como religiosa. Para un artista, llegar al corazón mismo de esta fiesta, a su esencia más pura, supone el mayor de los retos. Muchísimo respeto y delicadeza. No se hacen a la idea del gozo que supuso para mí esta invitación a crear el cartel de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna 2021. Como apasionado de la historia y el arte, sólo espero haber cumplido con esta apasionante y hermosa misión.

Muchas gracias.