La esposición "Lumen Canariense : El Cristo de La Laguna y su tiempo" fue celebrada en el Instituto de Canarias "Cabrera Pinto", Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, Ermita de San Miguel Arcángel y en las Salas de Arte de CajaCanarias del 4 de noviembre de 2003 al 15 de enero de 2004, bajo la Dirección, D.Francisco Galante Gómez.

Sus Majestades los Reyes  aceptaron la presidencia de honor de la exposición «Lumen canariense, El cristo de La Laguna y su tiempo».Un número importante de piezas de arte religioso de los siglos XV y XVI vinieron desde puntos de toda Europa, convirtiendo a La Laguna en un museo de arte sacro, en una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de La Laguna y CajaCanarias.

Las obras proceden de museos como el Mayer van der Berg, Vleeshuis, Museo Real de Amberes, Museo Vander Kelen-Mertens,Schepenhuis, Bonnefanten, El Prado o el Museo Arqueológico Nacional de España.

El 27 de noviembre de 2003, la princesa Irene de Grecia, hermana de la Reina de España doña Sofía, visitó junto a la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, la sede principal de la exposición "Lumen Canariense", ubicada en el instituto de Canarias Cabrera Pinto. La princesa se halla desde el martes en la ciudad participando en la I Conferencia Interconfesional de Valores Morales Comunes en las Grandes Religiones, que hasta hoy se celebra en el campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.

La recepción oficial de la alcaldesa dio comienzo en las Casas Consistoriales, donde Oramas explicó a la princesa Irene, y a un pequeño grupo de personas que la acompañaban, algunas de las claves de la historia y el presente de la ciudad de Aguere.

Posteriormente, hicieron un pequeño recorrido a pie por el centro histórico, visitando los patios de diversos edificios emblemáticos, como la Casa Montañés, sede del Consejo Consultivo de Canarias, la Casa Lercaro, sede del Museo de Historia de Tenerife o el Palacio Salazar, que es en la actualidad la sede del Obispado de Tenerife.

El paseo finalizó con la llegada al instituto de Canarias Cabrera Pinto, donde uno de los comisarios de la magna exposición de arte flamenco, Luis Ortega, explicó el fundamento y la calidad de las piezas de arte que se encuentran expuestas hasta el día de hoy y que ha sido visitada por numeroso público.

La Palma fue la isla del Archipiélago que más obras aporta a la magna exposición "Lumen Canariense. El Cristo de La Laguna y su tiempo". Esta muestra incluye una selección representativa de las mejores obras y autores del arte sacro de estilo flamenco que se encuentran en templos y museos palmeros y que han sido cedidas para su exhibición hasta el próximo día 15 de enero en cuatro salas del casco histórico de Aguere.

Una veintena larga de piezas procedentes de La Palma fueron expuestas junto a un centenar y medio de obras procedentes de países como Bélgica, Holanda y Portugal, así como de diferentes comunidades españolas.

El Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves de Santa Cruz de La Palma cedió para esta exposición un grupo de varias piezas de gran valor histórico y artístico, como son la talla de Nuestra Señora de los Ángeles, "Cristo del Amparo", "San Miguel Arcángel", un juego de aguamanil, el conjunto denominado "Calvario" y la escultura de Cristo Crucificado.

"Nuestra Señora de los Ángeles" es una escultura realizada en madera policromada; procede de la Escuela de Brabante, de los Países Bajos, y fue elaborada entre los años 1500 y 1520. "Cristo del Amparo" pertenece a la Escuela hispano flamenca y fue creada en los años 1500 - 1150, mientras que la escultura dedicada a San Miguel Arcángel, datada en 1600, está realizada en madera policromada.

A su vez, el conjunto denominado "Calvario" está integrado por figuras realizadas en maderas de rosal insertas en una ampolla de cristal, engastada en oro de la que penden perlas.

Otras tres tallas que se exhibieron dentro de la exposición han sido cedidas por la iglesia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de La Palma. La primera corresponde a "San Blas Obispo" y procede de Bruselas; esculpida en madera, fue policromada entre 1490 y 1500.

La segunda,"Santa Ana Trinitaria", es una escultura de madera policromada, originaria de la Escuela de Amberes.

Por último, "Inmaculada Concepción" es una escultura que pertenece a la Escuela hispano-flamenca, con influencias de Malinas.

Además, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en Santa Cruz de La Palma, aportó el denominado "Grupo de la Encarnación" y "Arcángel Gabriel". Ambas proceden de la Escuela de Amberes y fueron creadas en madera policromada entre 1500 y 1525.

Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna
Plaza de San Francisco

Primera fundación franciscana en Tenerife, el monasterio de San Miguel de las Victorias ocupa el mismo solar desde 1320 y, tras padecer inundaciones e incendios, se redujo a la actual iglesia, abierta en 1811, y a las dependencias conventuales y de la Pontificia, Real y
Venerable Esclavitud del Santisimo Cristo de La Laguna. 

En la cabecera del austero templo, en la hornacina que remata su magnífico retablo de plata, la prodigiosa imagen cuya jerarquia artistica preside esta exposición, constituye del período de más alto valor patrimonial y cultural de Canarias, al tiempo que a lo largo de los siglos ha logrado un interés devocional extendido a la totalidad del Archipiélago Canario.

La atmósfera espacial de la cual parece emerger la figura con todo su mágico corporal, y su ligereza etérea en una contextura angulosa señalada por un sentido dinámico del movimiento, la relaciona con multitud de imágenes producidas en los antiguos Países Bajos en torno a 1500. Es una obra conmovedora, de gran fuerza sugestiva y de impresión contemplativa y austera; una imagen que detiene la atención y refuerza la admiración.

La escultura del Cristo de La Laguna, se incluye, y compite en calidad artística, con la inmensa producción generada en los antiguos Países Bajos. Su autoría se debe a Louis van der Vule, que "piadosamente la hiso" en 1514, siendo depositada en el convento franciscano hacia 1520, gracias a las iniciativas del Adelantado Alonso Fernández de Lugo y Juan Benítez, conquistador de La Palma y Tenerife.

ARTE EUROPEO DEL SIGLO XVI
ORIGENES Y DIFUSIÓN DEL "MODELO NORDICO"

Instiruto Canarias-Cabrera Pinto
Calle de San Agustin

Monasterio agustino del Espiritu Santo, imiciado en 1506 y ampliado y mejarado en las centurias siguientes en 1743 albergó la primera Universidad de Canarias, autoriczda por el papa Benedicto XIV y tras la exclaustración y hasta nuestros dias fue sede también del primer "Instituto de Segunda Enseñanza" Restauradas las dependencias históricas para usos culturales, dispone de amplias salas artesonadas, distribuidas por amplios claustros de canteria roja, cuyas columnas y chapiteles reflejan los estilos artisticos que se sucedieron durante su
largo proceso constructivo. La iglesia, en proceso de recuperación, fue destruida en su interior por un incendio en 1964.

En la planta baja, en torno al primer claustro, se exhiben grabados, manufacturas y pinturas provenientes de les principales museos europeos especializados en "arte flamenco En este sentido, es preciso destacar un grupo de excelentes grabados de Lucas van Leyden, Jacob Cornelisz van Oostranen y Lambert Suavius, del primer cuarto del siglo XVI, que proyectaron los modelos iconográficos de la pintura de los primitivos flamencos los hermanos Van Eyck y Roger van der Weyden, y que luego trascendieron el ejercicio del arte. Además, exponen en este Ámbito 1, dos manufacturas de los principales talleres de la época, Bruselas y Amberes, de finales del siglo xv. Y comtempla este espacio, una esquisita selección de pinturas del periodo de los antiguos Paises Bajos y zonas de influencia, sirvan como ejemplo las obras de Roger van der Weyden, "Maestro de Hoogastraten", Han Gossaert, Joos van Cleve, Marcellus Coffermans, Pieter Coecke van Aelst Pieter Pourbus " El Viejo" o la excelente tabla Calvario con centurión de Lucas Cranach.

En la planta superior, en los Ambitos 2 y3, exponen una selecta colección de 60 esculturas y retablos que suponen una muestra antológica de obras de la época. Muchas de estas ecelentes piezas artisticas, provienen  de prestigiosos museos del mundo e instituciones y colecciones privadas, que por primera vez se exhiben publicamente.  Existen ejemplos de las tres escuelas representativas: Bruselas, Amberes y Malinas, además de los distintos focos regionales o zonas de influjo: Lovaina, Maslands (que abarca la región del Mosa, desde Manstrichi a Lieja, que es el epicentro), escuela del Bajo Rin (Kleve-Kalkar y antiguos paises bajos del Norte (Utrecht)

LA DIFUSIÓN DEL "MODELO NÓRDICO"
ESCULTORES FLAMENCOS ACTIVOS EN ESPAÑA

Ermita de San Miguel Arcángel
Plaza del Adelantado


Fundación personal del Adelantado Fernández de Lugo, la ermita de San Miguel Arcángel fue la primera sede temporal del Cabildo y Regimiento de Tenerife, en tanto se construian las Casas Consistoriales. Remozada en el siglo XVIII y transformada en espacio cultural, alberga una notable colección de esculturas, retablos y otros objetos de alto valor artístico, que ejemplifican la extensión del "modelo nórdico" a España, cuya prospección siempre estuvo guiada por el comercio de la lana. Gracias a esta incesante y fruetifera actividad, se instalaron en nuestro pais artistas flamencos de gran reputación, al tiempo que fueron solicitadas a las antiguas Paises Bajos obras de gran sensibilidad artistica. Por otro lado, la presencia de estas obras y artistas generó una intensa reflexión crítica sobre estos modelos gestándose entonces distintos dialectas locales (o nacionales) que dependian estrechamente del distintivo lenguaje de la "escultura nórdica".

De esta manera, en el Ambito 4, podemos localizar obras de Simón de Colonia (Piedad), Diego de Silaé (Cristo atado a la columna), Gil de Siloé (San Sebastián), Gil de Brabante (Resurrección de Lizaro), Roque Balduque (Presentación de Jesús en el templo), Alejo de Vahía (Llanto sobre Cristo Muerto, Anunciación... ), Jorge Fernández (Dolorosa), Pedro Millán (Piedad, Santa Iné), Juan de Moreto (Lamentación sobre Cristo Muerto), y un conjunto de piezas anónimas de influencia "flamenca" existentes en muestro país. Son obras ejecutadas con gran esmero y en distintos materiales que exigian, por otro lado, gran habilidad y destreza. Entre ellas, merece destacarse, sin demérito de las citadas, la denominada: LIanto sobre Cristo muerto (Diego de Siloé, 1523).

LOS INICIOS IN CANARIAS DE UNA REFLEXIÓN CRITICA SOBRE MODELOS FORÁNEOS
"CANARIAS Y EUROPA EN EL SIGLO XVI ESPLENDORES Y TESTIMONIOS "EPÍGONOS DE UNA EPOCA

Salas de Arte y Cultura de CajaCanarlas
Plaza de la Concepción

Excelente ejemplar de arquitectura doméstica, última sede del Juzgado de Indias y restaurado por CajaCanarias, presenta secciones perfetamente diferenciadas:
En el Ambito 5, se exponen una selección de esculturas localizadas en Canarias (especialmente de La Palma), cuyos débitos con la "escultura flamenca" del período son indudables. Imágenes de gran devoción popular y excelente calidad artística, muestran su raíces
estéticas con los principales focos del momento, sobre todo, con Amberes.

En otro espacio de la misma sede, en el Ambito 6, se exhiben un notable conjunto de piezas de orfebreria (cálices, custodias, portapaces... ) bien de origen flamenco, o representativas del siglo XVI; libros impresos (misales plantinianos) o el representativo Libro de Horas
de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna; uno de los manuscritos pergaminos más interesantes existentes en nuestro país.

Como conclusión de este espacio, el Ambito 7 está dedicado a dos notabilísimos artistas; una somera referencia al decaimiento del lenguaje nórdico en nuestro país que fue sustituido, paulatinamente, por el esplendor de un nuevo vocabulario mucho más secular: la Adoración de los Magos (Alonso de Berruguete, 1537), y el Cristo Crucificado (Juan de Juni, 1545-1577), proclaman la presencia en España del nuevo y renovador ideal clásico.

EL CRISTO DE LA LAGUNA
ESTAMPAS DEL IMAGINARIO COLECTIVO

Calle de la Carrera

Primera sala de arte de la entidad patrocinadora en San Cristóbal de La Laguna. Esta última sede desde el punto de vista temático, recoge una excelente muestra calcográfica, a partir del más antiguo grabado del Cristo de La Laguna,
realizado en 1667 por el acreditado artista Gregorio Fosman.

Además de estampas, se exponene otros grabados del referido artifice, provenientes de la Biblioteca Nacional al objeto de analizar con mayor presición su gran maestría en este ejercicio artístico.

La imagen del Cristo de La Laguna, también figura en este Ambito 9 a través de pinturas o "Veras Efigies" que han interpretado desde distintas perspectivas-según los gustos estéticos de cada período representado- esta extraordinaria imagen. Esta sección de la Exposición es complementaria a la serie de Crucificados realizados entre finales del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII, que el Ambito 8, trata de argumentar cómo el CRISTO DE LA LAGUNA INFLUYÓ EN LA ESCULTURA CANARIA.

Como colofón a LUMEN CANARIENSE, también se expone el inédito y sorprendente cuadro que, sobre el Cristo de La Laguna, ha realizado el afanado artista lagunero Pedro González; esta obra ha servido de base para la ejecución del cartel de la Exposición LUMEN CANARIENSE. El Cristo de La Laguna y su tiempo.