La Laguna acogió un acto de juramento de bandera para civiles el 16 de junio de 2018.

El acto estuvo organizado por la Subdelegación de Defensa de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna

El sábado 16 de junio, a las 11.30 horas, se celebró en la Plaza del Cristo un acto de jura de bandera para personal civil, similar a los ya organizados por el ejército de tierra en los municipios de Adeje o Los Realejos en los años 2016 y 2017 respectivamente.

El acto partió del compromiso del alcalde José Alberto Díaz con el anterior Jefe del Mando de Canarias, el Teniente General don Pedro Galán García, que mostró su interés en celebrar un acto de jura de bandera para civiles en La Laguna, que es el municipio de Canarias dónde más acuartelamientos tiene el ejército de tierra. El alcalde se comprometió a colaborar con la celebración, para lo cual designó al concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, la coordinación del mismo.

Se trató de una jura de bandera para civiles, que se inscribieron antes del 8 de junio en los puntos designados para ello, en la Subdelegación de Defensa de Santa Cruz de Tenerife y en el Área de Seguridad Ciudadana de La Laguna, situada en la comisaría de la Policía Local.

Los ciudadanos interesados rellenaron el formulario habilitado para ello, y lo entregaron en los puntos citados, el cual pudieron descargarse también en el enlace https://bit.ly/1jAdISd correspondiente a la web de la Subdelegación de Defensa.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, indicó que “el acto contó con el desfile de las tropas del RACA93, el afamado Regimiento de Artillería de Campaña cuya sede se encuentra en el acuartelamiento de Los Rodeos de La Laguna”. “Se trata del mismo regimiento que tiene promesa de acompañar al Santísimo Cristo de La Laguna tras la guerra de África, que cuenta con especial arraigo y cariño en la ciudad de los adelantados”.

Durante el último mes se han realizado diversas reuniones de coordinación entre diferentes representantes castrenses y del área de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Protección Civil lagunera para planificar la citada celebración.

El día 8 se presenta a los medios en la Casa de los Capitanes, el acto de la Jura de Bandera.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, junto con el jefe de la oficina de Comunicación del Mando de Canarias, Coronel Rafael Aguado, han presentado hoy los pormenores del acto de Jura de Bandera para personal civil que se celebra el próximo 16 de junio a partir de las 11.30 horas en la Plaza del Cristo, que estará presidida por el teniente general jefe del Mando de Canarias Carlos Palacios Zaforteza, similar a los ya organizados por el ejército de tierra en los municipios de Adeje o Los Realejos en los años 2016 y 2017 respectivamente.

Domínguez explicó que este acto surge del compromiso adquirido por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, con el anterior Jefe del Mando de Canarias, Teniente General Pedro Galán García, que mostró su interés en celebrar un acto de jura de bandera para civiles en La Laguna.

Los ciudadanos interesados en prestar juramento, tienen de plazo para inscribirse antes del 14 de junio en la Subdelegación de Defensa de Santa Cruz de Tenerife o en el Área de Seguridad Ciudadana de La Laguna, situada en la comisaría de la Policía Local. Asimismo, deberán rellenar el formulario habilitado para ello, y entregarlo en los puntos citados. El formulario podrá descargarse también en la web http://bit.ly/1jAdISd del Ejército de Tierra. Hasta el momento, se han inscrito unas 100 personas, cumpliendo las expectativas previstas.

El coronel Aguado expuso que para el acto formará una Agrupación de Honores al mando del teniente coronel Alfonso Domínguez Barbero, jefe del GACAI/93 del RACA nº 93, con base en el acuartelamiento de Los Rodeos. Estará compuesta por 215 profesionales del Mando de la Agrupación Escuadra de Batidores del Grupo de Artillería, Música del MCANA, bando del RI 49 y tres baterías de artillería. Se contará también con una batería de honores que se encargará de rendir los Honores de Ordenanza a la llegada del teniente general con 15 cañonazos.

Para el juramento se contará con dos banderas nacionales donadas por el Ayuntamiento en 1983 y en el 2009. Tras la alocución sobre el juramento o promesa a cargo del coronel jefe del RACA 93 finalizará el acto con el homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de la Fuerza. Cada jurando recibirá un certificado.

El concejal de Seguridad Ciudadana indicó que para esa jornada el Ayuntamiento dispone del Plan de Seguridad ya que habrán cortes de tráfico en las calles del Agua y Quintín Benito y además, desde las 9 hasta las 13.30 horas se prohibirá aparcar en los alrededores de la plaza del Cristo. Además, se facilitará la infraestructura necesaria. “Estamos satisfechos con esta celebración y creemos que puede ser muy significativo teniendo en cuenta La Laguna es el municipio de Canarias dónde más acuartelamientos tiene el ejército de tierra y la especial vinculación con el Regimiento de Artillería de Campaña cuya sede se encuentra en el acuartelamiento de Los Rodeos de Según el programa del acto, tras la alocución sobre el juramento o promesa a cargo del coronel jefe del Raca 93 se procedió a la finalización con el homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile militar. Todo ello en una ceremonia en la que cada "jurando", como se denomina a los participantes, recibió un certificado y en la que fue necesaria la realización de un plan de seguridad

El acto de Jura de Bandera. El sábado 16 de junio, a las 11:30 h, en la Plaza del Cristo (Plaza de San Francisco) de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife, tuvo lugar el Solemne Acto de Jura Bandera para personal civil presidido por el teniente general jefe del Mando de Canarias e l Excmo. Sr.  D. Carlos Palacios Zaforteza. Tras la ampliación del plazo de inscripciones, al final fueron unos 200 civiles los que juraron la bandera, Entre los jurandos se encontraban varios miembros de la Junta de gobierno y de la Esclavitud que también prestaron su juramento a la enseña Nacional. La Esclavitud con los Artilleros tienen una buena relación que viene desde la promesa de los artilleros al Stmo. Cristo de La Laguna y, que hoy en dia, sigue patente.

El acto fue organizado por el Mando de Canarias. La unidad de Honores que estuvo al mando del Teniente Coronel Alfonso Domínguez Barbero, jefe del Gacai/93 del Raca número 93, con base en el acuartelamiento de Los Rodeos, fue la encargada de abrir las actividades con su desfile y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda del Regimiento de Infantería Tenerife nº 49 y de la Unidad de Música del Mando de Canarias. Esta estuvo compuesta por 215 profesionales del Mando de la Agrupación Escuadra de Batidores del Grupo de Artillería, Música del MCANA, bando del RI 49 y tres baterías de artillería. Además del numeroso público asistente, se contó con la asistencia de distintas autoridades civiles como la presidenta en funciones del Parlamento de Canarias Cristina Tavío Ascanio y el alcalde de La Laguna José Alberto Díaz Domínguez. Para el juramento se contó con dos banderas nacionales donadas por el Ayuntamiento de La Laguna en 1983 y en 2009. 

"¡Españoles! ¿Jurais si prometeis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". Con esta fórmula tomaba juramento el coronel jefe del Regimiento de Artillería de Campaña Nº 93, José Vicente Mallasén Pascual, a los jurandos, que comenzaban uno a uno a desfilar para besar una de las dos enseñas presentes en el acto.

Aunque las nubes y alguna gota matutina amenazaron con deslucir la jornada, finalmente el tiempo de una tregua y la Plaza del Cristo de La Laguna acogió el acto de Jura de Bandera para personal civil, organizada por el Mando de Canarias en el que tomaron parte más de 200 personas.

Con exquisita puntualidad y ante un nutrido grupo de espectadores y curiosos, la unidad de honores al mando del teniente coronel Alfonso Domínguez barbero fue la encargada de, con su desfile y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda del Regimiento de Infantería Tenerife 49 y de la Unidad de Música del Mando de Canarias de inaugurar el acto.

La incorporación de las dos banderas presentes en la jura, pertenecientes al Regimiento de Artillería de Campaña número 93 y el propio Regimiento de Infantería Tenerife número 49 ejercienron de prolegómeno a la llegada del teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza, que fue recibido con salvas de honores consistentea en 15 cañonazos que cubrieron de ruido y humo el recinto de la Plaza del Cristo. Los nervios de la emoción comenzaban a contagiarse entre los diferentes jurandos.

Toma de juramento

"¡Españoles!  ¿Jurais y prometeis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera entregar vuestra vida en defensa de España?". Con esta fórmula tomaba juramento el coronel jefe del Regimiento de Artillería de Campaña número 93 José Vicente Mallasén Pascual, a los jurandos, que comenzaban uno a uno a desfilar para besar una de las dos enseñas presentes en el acto. Entre los participantes antiguos integrantes de Cuerpos y Fuerzas Seguridad del Estado autoridades  como el subdelegado del Gobierno Nacional, Guillermo Díaz Guerra, y civiles de todas las edades. El coronel Mallasén mostró tras el acto de jura su agradecimiento al Ayuntamiento de La Laguna al acoger "un acto cargado de compromiso y simbolismo". Dirigiéndose a los jurandos, Mallasén recordó que "acaban de poner por testigos a Dios y a su honor de su compromiso con la nación española y con los españoles" tras jurar o prometer ante una bandera que representa a España de ayer, de hoy y de mañana" y "todas las tierras que conforman esta Nación".

De esta forma, instó a los participantes en el acto a "llevar su compromiso con España su vida diaria, contribuyendo que sea más libre y más segura, poniendo su granito de arena para sentirnos orgullosos de ella", concluyendo que "es un honor y un privilegio tenerles hoy aquí y se lo agradezco como español y como soldado"

La jornada transcurrió con una total normalidad. El homenaje a los caídos depositando las autoridades un ramo de flores junto al monolito alusivo mientras sonaba los acordes y la letra de la muerte no es el final del camino, resultaba uno de los momentos más intensos de la mañana. "Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron con su esfuerzo la Patria engrandecieron", se recitaba por megafoní,a acompañado por los guiones del Mando de Canarias, el Regimiento de Artillería de Campaña 93, del Regimiento de Infantería Tenerife 49, del batallón de Zapadores XVI y del batallón de helicópteros de maniobra VI.

La Unidad de honores.

Con el desfile de la unidad de honores concluía el acto, tuyo broche tenía lugar a las puertas de acuartelamiento del Cristo con la entrega de los certificados de la jura a los participantes; un momento de alegría para jurandos.

El cielo terminaba de despejarse al tiempo que lo hacía en la Plaza del Cristo La Laguna que, por un día se vestía de rojo y gualda para un acto que genera controversia y emoción prácticamente a partes iguales.