Una modalidad, la llamada Velada Sacra, fue la escogida en 1929 por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo con motivo de las “Fiestas de septiembre”, que así eran llamadas por aquellos años. Debido a la acogida recibida, la Esclavitud repitió la fórmula en 1929, 1935, 1942 y 1953, todas ellas en el marco del Teatro Leal.

Entre toda esta efervescencia cultural alrededor de las Fiestas del Cristo, destacar la que se llevó a cabo en 1945 en la que José M. Pemán y Pemartín, entonces director de la Real Academia Española, actuó como mantenedor. Y lo resalto, no solo porque Pemán fuera una figura insigne de la cultura y la sociedad de la época, sino porque en la 1ª parte y compartiéndola con Manuel Verdugo y Gutiérrez Arbelo y de Lorenzo Cáceres, actuaron los músicos Maruja Ara, excelente pianista, Agustín León Villaverde, violinista y Ángel Mañero, violoncelista. Estos tres magníficos músicos, afincados en Santa Cruz en la postguerra, resultaron ser parte muy importante de lo que luego fue el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, que fusionado con su homólogo de Las Palmas de Gran Canaria, dio lugar al actual Conservatorio Superior de Música de Canarias.

El 8 de septiembre de 1933, a las nueve y media de la noche, se celebró en el teatro Leal, de la vecina ciudad, la gran velada sacra que ha organizado la Pontificia y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. El interesantísimo programa de dicha velada es el siguiente:

Primera parte 1.° Overtura por la orquesta. 2º "La Cruz y la tradición", poesía de don Alonso Tabares. 3º "Cor mundum crea"..., de J. Nocetti, por don Ramiro Arnay (tenor) . 4º 'Tríptico", poesía de don Francisco Centurión. 5.° "Ave María", de Handel, por don Francisco Lecuona (barítono). 6.° "Leyenda valaca", de G. Braga, por la señorita Pino Estanga. Los numerosde canto serán acompañados alpiano por don Evaristo Iceta.

Segunda parte 1.° Sinfonía por la orquesta. 2.° Discurso acerca del tema "Libertad e Independencia de la Iglesia", que pronunciará el notable orador sagrado Muy Ilustre señor don José Julia Sanfeliú, Magistral de la Archidiócesis de Zaragoza. La entrada al espectáculo será por invitación, que se podrá tomar en el centro social de la Juventud Católica de La Laguna.

Habrá servicio de autobuses de la Exclusiva a la terminación del espectáculo. 

1942.- Siendo Esclavo Mayor D.Manuel González de Aledo, se realiza en el Teatro Leal, a las 9,45 de la noche, organizada por la P.Real y Vble. Esclavitud del Stmo. Cristo, tomaron parte un doble cuarteto bocal de la capital, y el Orfeón "La Paz", actuando de mantenedor el Ilustre Academico y eminente orador R.P. Carlos G. Villacampa, O.F.M. que disertó sobre el tema: Humanismo y Cristianismo, Sentido Español y Franciscano de Nuestras Artes.

1953.-Siendo Esclavo Mayor D.José Rafael de Varcacel, se realiza en el Teatro Leal, a las 7;00 de la tarde, organizada por la P.Real y Vble. Esclavitud del Stmo. Cristo, actuando de mantenedor el sabio Padre Agustino Fray Feliz García que disertó sobre el tema: La Religión y la Poesía.