Año 2004 Periódico el Día

Unas jornadas acercan el mundo de la Semana Santa a los laguneros 11/03/2004

La sala de juntas de la Esclavitud del Cristo acoge desde mañana hasta el día 20 charlas, conciertos sacros y vídeos sobre los actos religiosos.​

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ha organizado sus IV Jornadas Días de Cofradías, acogiendo en su sala de juntas, junto al santuario del Crucificado moreno de Aguere, una serie de actividades con las que se pretende acercar a los ciudadanos a la Semana Santa en sus diferentes manifestaciones, como la musical, la histórica, la artística o la audiovisual.

El viernes, día 12, el codirector de la cátedra General Gutiérrez de colaboración entre el mando de Canarias y la Universidad de La Laguna, Emilio Abad Ripoll, hablará del "Cristo de Paso Alto. El divino olvidado".

La parte musical estará presente el sábado, día 13, en que el patio de Armas del Acuartelamiento del Cristo acogerá un concierto a cargo de la Agrupación Musical San Sebastián de Tejina, bajo la dirección de Agustín Ramos Ramos.

El lunes día 15 tendrá lugar la proyección del vídeo de la Semana Santa de Córdoba "La Hermandad del Amor, su Virgen de la Encarnación y las hermanas costaleras". Le seguirá un coloquio relativo a los pasos, costaleros y cargadores, en el que actuará de moderador Juan Luis Maury-Verdugo y García y como participantes Francisco Cortés Aponte, capataz de María Santísima de la Esperanza Macarena y de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás; José María García Maury-Verdugo, capataz del santísimo Cristo Difunto; Gaspar Suárez Hernández, capataz de María Santísima de los Dolores, y Antonio Báez Martín, presidente de la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazaret.

Historia del Calvario

El martes día 16 el profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Gerardo Fuentes Pérez expondrá al público los datos más interesantes del Calvario.

De nuevo, el miércoles día 17 estará presente la música en las jornadas. Esta vez será a través de la agrupación Nuestra Señora de Lourdes de Valle de Guerra, dirigida por José Hernández Toledo.

El jueves día 18 será presentada la videoconferencia de la Semana Santa en Jerez de los Caballeros, a cargo del concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Martínez Torvisco.

El viernes día 19, el doctor en Medicina Pedro Ramón Gutiérrez Hernández hablará del "Origen y significado de las hermandades sacramentales de gloria y penitenciales". La exposición se acompañará de diapositivas.

Las IV Jornadas Día de Cofradías concluirán el sábado día 20, en el patio de Armas del Acuartelamiento del Cristo, con un concierto a cargo de la Unidad de Música del Mando de Canarias y la Banda de Guerra de la Jefatura de Tropas de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por Gregorio Aparicio Medina.

Suspendidos los actos del Día de Cofradías de esta semana 13/04/2004​

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, con motivo de los atentados en Madrid, suspendió la inauguración prevista para ayer del Día de Cofradías y el concierto que se había organizado para hoy.

Los actos proseguirán, de acuerdo al programa, el lunes día 15, a las 19:00 horas, con la proyección del vídeo Semana Santa en Córdoba titulado "La Hermandad del Amor, su Virgen de la Encarnación y las Hermanas Costaleras". Le seguirá un coloquio sobre "Pasos, costaleros y cargadores", actuando de moderador Juan Luis Maury-Verdugo y García, con la participación de Francisco Cortés Aponte, capataz de María Santísima de la Esperanza Macarena y de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás; José María García Maury-Verdugo, capataz del Santísimo Cristo Difunto; Gaspar Suárez Hernández, capataz de María Santísima de los Dolores, y Antonio Báez Martín, presidente de la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazaret.

El Cristo de Paso Alto

La conferencia inaugural sobre "El Cristo de Paso Alto. El divino olvidado", la dará Emilio Abadad Ripoll el lunes día 22. Al día siguiente, en el patio de Armas del Acuartelamiento del Cristo, tendrá lugar el concierto también suspendido de la Agrupación Musical San Sebastián de Tejina, bajo la dirección de Agustín Ramos Ramos.

La Esclavitud quiere con estas jornadas del Día de Cofradías acercar la Semana Santa a los ciudadanos, no sólo a través de la literatura, sino también del arte, la música y el vídeo.

Este año, los conciertos contarán con la participación de la Unidad de Música del Mando de Canarias y Banda de la Jefatura de Tropas de Santa Cruz.

La Esclavitud se adentra en la Semana Santa con un vía crucis 23/03/2004

La venerada imagen del Cristo descenderá el 4 de abril de su altar para participar en la tradicional procesión de madrugada del Viernes Santo, en la que miles de fieles, en silencio, acompañarán al Crucificado por la ciudad.​

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, dentro de los actos de Semana Santa, celebrará un vía crucis el próximo viernes día 26, a las 20:30 horas, en el Real Santuario del Crucificado moreno. La celebración la presidirá el superior del templo, Francisco Manuel González Ferrera.

Esta función se recoge en el programa que ha editado la Esclavitud, cuyos actos comenzaron el pasado domingo con una función religiosa en el transcurso de la cual fueron bendecidas e impuestas las medallas a los nuevos esclavos del Cristo lagunero.

El programa de cultos continuará el sábado 27, a las 20:30 horas, con un concierto sacro en el Real Santuario a cargo del coro Homini Chorum, bajo la dirección de Javier Jonás Díaz Hernández.

El próximo concierto tendrá lugar el sábado día 3 de abril, a las 20:30 horas, en el Real Santuario del Cristo, en el que intervendrán Il Gropolo Spagnuolo, Aires de Hesperia y Membra Jesu Nostri, que interpretará las "Cantatas a las Llagas de Cristo", de Dietrich Buxtehude (1637-1707).

El domingo día 4, a las 11:45 horas, en el atrio del Real Santuario se llevará a cabo la bendición de palmos y olivos. En la función religiosa cantará el coro de cámara Alonso Castro Salazar, dirigido por Pilar Castro Palazón. La misa será presidida por Francisco Manuel González Ferrera, superior del Real Santuario del Cristo. Al término de la eucaristía tendrá lugar la ceremonia del Descendimiento del Cristo de La Laguna, seguido del tradicional besapié.

El jueves día 8, a las 17:00 horas, se celebrará una misa con procesión eucarística hasta el Monumento, presidida por el superior del Real Santuario del Cristo. La parte musical estará a cargo del coro Homini Chorum.

Mención aparte merece la procesión de madrugada, que se iniciará a las 3:15 horas del Viernes Santo con la celebración de las Siete Palabras en el Real Santuario del Cristo, imagen que saldrá a recorrer la ciudad a las 4:00 horas acompañada de Nuestra Señora de Los Dolores, San Juan y Santa María Magdalena. El Cristo visitará los conventos e iglesias de la ciudad en los que predicarán los siguientes religiosos: en el convento de Santa Clara, Agustín Barrio Fernández; en el convento de Santa Catalina, Vicente Cruz Gil; en la iglesia de Santo Domingo, Alejandro Hernández González; en la puerta de la iglesia de San Agustín, Juan Pedro Rivero González; en las Siervas de María, Daniel J. Padilla Piñero, y en la iglesia de la Concepción, Felipe Fernández García, obispo de la Diócesis de Tenerife. A las 17:00 horas, el Cristo lagunero participará en la Procesión Magna, retornando luego a su Real Santuario.

El sábado día 10, a las 22:00 horas, en el monasterio de Santa Clara habrá una solemne Vigilia Pascual, presidida por el superior del Real Santuario del Cristo.

Los actos concluirán el domingo día 11, a las 12:00 horas, con una función religiosa en el Santuario.

Los fuegos del Cristo se convertirán en un concurso con votación telefónica 30/05/2004

El público, que no conocerá la identidad de las pirotecnias participantes, expresará a través de mensajes SMS sus preferencias. El área de Fiestas entiende que se trata de una fórmula idónea para lograr la implicación de los vecinos. Este departamento estudia la implantación de diferentes cambios.​

Las populares fiestas del Cristo de La Laguna contarán este año con una novedosa iniciativa por la que los fuegos artificiales se convertirán, por primera vez, en un concurso cuyo fallo emitirán los propios ciudadanos a través de mensajes telefónicos SMS y sin conocer previamente la identidad de las pirotécnicas que participen. Para el concejal de Fiestas, Javier Álvarez, se trata de "combinar la recuperación de las tradiciones con la sociedad actual, y al mismo tiempo de intentar que los vecinos participen de forma directa en sus fiestas, algo que siempre hemos hecho".

De esta forma, el edil también ha querido responder a las demandas presentadas por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico a la hora de mejorar las celebraciones del municipio, "porque todos saben que el primer acercamiento entre esta Concejalía y los colectivos y vecinos fue precisamente iniciativa mía".

En esta línea, adelantó que otra de las fiestas que se pretende mejorar es la del Corpus Christi, donde se creará una asociación de alfombristas como la que existe La Orotava, y además "este año, gracias a un convenio con la cooperativa de Tejina, compraremos 225.000 flores".

Para Álvarez, la pérdida de identidad que han sufrido estas conocidas fiestas se debe a la escasa participación de las Cofradías y Hermandades de La Laguna, y un ejemplo de ello es que de las alfombras que se han presentado hasta ahora, sólo el 20% proceden del casco. "Por ello nos hemos reunido con el Obispado para fomentar esa participación", indicó.

En lo que se refiere a las fiestas de San Benito, el concejal adelantó que su departamento está estudiando la posibilidad de elaborar unas bases para la intervención de las carretas y caballos, y que "se consiga un buen nivel en cuanto a presentación y coordinación, además de solicitar a los ciudadanos que acudan con la indumentaria canaria adecuada".

Álvarez recalcó, también en relación a la romería de San Benito, que el recorrido no se puede acortar como piden los vecinos porque "la participación es muy grande y no se puede poner freno, sin contar que si el trayecto es más corto, al final seguramente ni saldríamos".

El responsable de Fiestas también indicó que en la celebración del tradicional Festival de Los Sa-bandeños se tendrá que volver a la antigua fórmula de financiación en la que participaban el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, "porque ahora mismo el ayuntamiento no tiene capacidad suficiente para hacerse cargo de todos los gastos que supone este evento".

Cinco pirotecnias participarán en el primer concurso por SMS del Cristo 17/08/2004

Esta edición de las Fiestas será la primera en la que los ciudadanos podrán elegir a la empresa que resulte ganadora de los fuegos artificiales enviando un mensaje de móvil, sin conocer la identidad de las pirotecnias participantes. Esta iniciativa trata de implicar a los vecinos en la elaboración de sus festejos.

Un total de cinco pirotecnias participarán la noche de los fuegos de las Fiestas del Cristo el 14 de septiembre en el primer concurso por mensaje de móvil (SMS), en el que los ciudadanos podrán elegir la exhibición pirotécnica que más espectacular les haya parecido.

Los participantes deberán enviar, a través de su teléfono móvil, la palabra FUEGOS seguida de un espacio y la opción del 1 al 5 que se vota, según el orden en que haya aparecido la pirotecnia favorita, al numero 5756. Tras el envío se recibirá un mensaje confirmando que se ha efectuado correctamente la operación.

Según ha explicado el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Álvarez, "esta novedosa manera de interacción, entra dentro de la política de participación que, desde este área, se ha venido llevando a cabo para integrar a los colectivos y, en este caso concreto, a cada uno de los ciudadanos, dentro de las diferentes celebraciones del municipio".

La idea, según Álvarez, "es que el vecino de La Laguna, y todo aquel que se integre en las fiestas, se sienta partícipe de las celebraciones de éstas y contribuya con sus ideas a hacerlas cada vez más grandes".

La pirotecnia que finalmente sea elegida por los ciudadanos recibirá un premio en metálico y una placa conmemorativa de su participación en la celebración más espectacular de las Fiestas del Cristo.

Tal y como explicó el edil a EL DÍA en su momento, los ciudadanos de La Laguna no conocerán en ningún momento la identidad de las pirotécnica que participa en dicho concurso, por lo que la claridad e imparcialidad de esta medida queda patente.

Por otra parte, otra de las novedades que traerán este año las Fiestas del Cristo son las parrandas, ya que se quiere eliminar el baile y sustituir la orquesta por grupos folclóricos que amenicen la velada para que las familias, a las que se les pedirá su presencia, puedan cenar tranquilamente como en el pasado en una noche "realmente típica".

Sin embargo, los actos habituales de las fiestas no faltarán como cada año, con la celebración del tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife el día 3 de septiembre y el Festival Sabandeño, que tendrá lugar durante los días 4 y 5.

Para los más pequeños también habrá un ciclo de cine infantil y un espectáculo de la canción.

El Solemne Quinario contará con la presencia del arzobispo de Oviedo 28/08/2004

La Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna hizo público ayer el cartel y los actos religiosos de las fiestas del Cristo, que darán comienzo el próximo día 9 con la Ceremonia del Descendimiento.​

La Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna presentó ayer el cartel y su programa de actos religiosos para las Fiestas del Cristo de La Laguna, entre los que destaca la conocida ceremonia del Descendimiento de la Imagen. Uno de los actos más representativos de la celebración, el Solemne Quinario que se celebrará del jueves 9 hasta el lunes 13, a las 20:00 horas, en la Parroquia Matriz, correrá a cargo este año de Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Oviedo, que estará acompañado del Coro Parroquial de Nuestra Señora de La Concepción dirigido por María Lourdes.

Al acto de presentación acudieron el Superior del Santuario, Francisco González Ferrera; el Esclavo Mayor de la Pontificia Real y Venerable Esclavitud, José Suárez Méndez; y la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, quienes destacaron la importancia que cada edición tienen estos actos religiosos paralelos a los populares de la fiesta.

El jueves 9 de septiembre tendrá lugar a partir de las 11:00 horas la solemne celebración de la Eucaristía en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández, durante la cual serán bendecidas e impuestas a los nuevos esclavos las Medallas-Insignias de la Esclavitud.

Finalizada la ceremonia religiosa, cuatro sacerdotes llevarán a cabo la tradicional y emotiva ceremonia del Descendimiento de la Bendita Imagen del Santísimo Cristo desde su hornacina, colocándolo sobre una mesa-altar para que los fieles, en silencio y profundo recogimiento, realicen el besapié de la Sagrada Imagen al tiempo que interviene la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, dirigida por Salvador Rojas.

El mismo día a las 18:30 horas se celebrará la procesión del traslado del Santísimo Cristo a la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, y a su paso por la sede del Orfeón La Paz cantará su coro titular.

El martes 14 será la exaltación de la Santa Cruz a las 10:30 horas precedida de la procesión cívico militar desde las Casas Consistoriales a la Parroquia Matriz.

La ciudad celebra hoy el emotivo acto del Descendimiento del Cristo 09/09/2004

La ceremonia se iniciará a las 11:00 horas en el real santuario del Crucificado moreno y contará con una misa presidida por el obispo de la Diócesis, Felipe Fernández. A partir de hoy, la venerada imagen tendrá nuevos esclavos.

Las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna vivirán hoy uno de sus actos más solemnes con el Descendimiento del Crucificado moreno desde la cruz del altar mayor de su real santuario. Se trata de un acto que cada año hace aflorar los sentimientos de los numerosos fieles que, llegados de diferentes puntos de la ciudad y de la Isla, desbordan el histórico templo lagunero donde se da culto a la histórica y venerada imagen.

Los actos se iniciarán a las 11:00 horas con una celebración eucarística que será presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández García. En el transcurso de la función serán bendecidas e impuestas las medallas a los nuevos miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo.

Al final de la misa, cuatro sacerdotes, como marca la tradición, llevarán a cabo la emotiva ceremonia del Descendimiento del Crucificado desde su hornacina, colocándolo en una mesa para que los fieles, en silencio y en profundo recogimiento, realicen el besapié de la imagen. En la función religiosa intervendrá la coral polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, dirigida por Salvador Rojas.

Por la tarde, el Cristo será trasladado en procesión a la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción. A su paso por la sociedad del Orfeón La Paz, su coro titular ofrendará todo su fervor a través de una canción.

Al llegar el Crucificado a la Concepción se iniciará un quinario en el que predicará el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro Sierra, quien ostenta el cargo de presidente de la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española, de cuya Comisión Permanente es miembro.

Hoy es un día muy especial para los laguneros porque la norma y los sentimientos obligan a que no se deje solo al Cristo en su recorrido por las calles de la ciudad, lo cual nunca ocurre porque desde el pasado los fieles de Aguere desbordan la ciudad para que el Cristo avance lentamente al compás de la música y el perfume del incienso. El santuario de San Francisco se quedará vacío durante unos días y lleno de tristeza hasta el día 14, cuando la imagen volverá a su templo con la alegría que alcanzará su máxima expresión en la gran exhibición pirotécnica de El Risco.

Mensaje del obispo

En el programa de actos religiosos, el obispo Felipe Fernández invita a todos los laguneros a buscar en estas próximas fiestas el encuentro con Cristo vivo en la eucaristía, "un encuentro -añade- que da sentido a nuestra vida y nuestra muerte y que nos permite descubrir después, con singular realismo y hondura, la presencia de Cristo en los pobres. Es más, alimenta nuestra caridad hacia ellos y hace posible una llamativa perseverancia en el servicio a los más necesitados".

Por su parte, el esclavo mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo, José Suárez Méndez, pide que las fiestas del Crucificado moreno no pasen desapercibidas para los ciudadanos, "sino sean el punto de partida para encontrarnos nuevamente con el Cristo, al que una vez le prometimos ser su esclavo".

Pertenecer a la Esclavitud del Cristo, según recalca el propio José Suárez, no es asistir a las procesiones sino vivir con Cristo y llevar el consuelo y el amor a los necesitados.

Fiestas del Cristo, una celebración que añora las tradiciones del pasado 14/09/2004

La ciudad de La Laguna celebrará hoy la fiesta que reviste mayor solemnidad, la del Crucificado moreno, cuyos actos más destacados son la procesión del traslado de la imagen a su santuario desde la Concepción y la gran exhibición de fuegos artificiales.

Representación real.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato Adrover, asistirá hoy a los actos religiosos en honor del Cristo de La Laguna en representación de Su Majestad El Rey de España.

Procesión cívica.- A las 10:30 horas saldrá del Ayuntamiento de La Laguna, por primera vez en la historia de las fiestas del Cristo, la bandera con el escudo de la ciudad en sustitución del denominado Pendón de la Conquista, con asistencia de las primeras autoridades civiles y militares.

Recibimiento oficial.- A las 11:00 llegará a la plaza de la Concepción el representante del Rey de España y Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, que este año ha recaído en el presidente del Parlamento de Canarias, quien recibirá del Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo el bastón de plata de dicha formación religiosa. Luego comenzará una misa cuya homilía estará a cargo del arzobispo de Oviedo.

Procesión del traslado.- A partir de las 12:00 horas, el Cristo será trasladado a su real santuario.

Manifestación.- Una vez que el Cristo entre en su templo, a las 14:00 horas, dará comienzo una manifestación al paso del escudo de Aguere que persigue el rescate del Pendón Real.

Los fuegos.- Sobre las 12 de la noche dará comienzo el I Concurso de Fuegos Artificiales. Para elegir a la pirotecnia ganadora se enviará, a través del móvil, la palabra fuegos, seguida de un espacio y la opción del 1 al 5, según el orden en que haya aparecido la pirotecnia elegida, al número 5756.

D. BARBUZANO, La Laguna

Las fiestas del Cristo, aunque tienen este año un programa digno de todo elogio, aún no han rescatado los actos que les confirieron solemnidad en el pasado y las distinguieron de las del resto de la Isla. Por eso, hoy, sobre todo para los mayores, será un día de añoranza, pensando en aquel día en que la plaza de San Francisco se desbordaba de originales celebraciones donde primaba la exaltación a las más puras esencias de la tierra.

La festividad se remonta al 17 de septiembre de 1607, fecha en que los señores de Justicia y Regimiento, por acuerdo del escribano del Concejo, mandaron que el ayuntamiento declarara el 14 del citado mes día de fiesta, porque, a partir de 1520, el Crucificado moreno comenzó a conceder favores a todos los afligidos que lo invocaban.

Las fiestas allá por 1659 se hacían muy costosas de comedias, fuegos, saraos y torneos. En 1668, la Esclavitud del Cristo gastó en los festejos más de 1.000 pesos, con grandes derroches de comidas y bebidas en la víspera por parte del Esclavo Mayor, que hubo de limitar a una fuente de rosati y otra de anís, agua de nieve, bizcochos y chocolate.

En el siglo XVII fueron populares las tapadas y el público siempre acudía masivamente de Santa Cruz y de otros puntos de la Isla, deleitándose con los paseos en la plaza del Adelantado, cuya alameda se engalanaba con una iluminación a la veneciana, festones y medallones.

En las fiestas del Cristo del ayer hubo corridas de toros, siendo la primera lidia en 1892, interviniendo los diestros Fernando Gómez "El Gallo" y Manuel Ruiz. En esta plaza taurina se repartían bonos de pan y carne entre los pobres. Los alumnos destacados desfilaban y las señoritas distinguidas de la ciudad les tiraban flores desde la sociedad El Porvenir.

Muy popular fue la pandorga o cabalgata, cuyo cortejo lo formaban varias carrozas, camellos enjaezados, trofeos y antorchas y una original colección de figuras de gigantes y enanos pedida expresamente a Alemania.

Hoy se echa en falta la feria de ganado vacuno, la fiesta de los mantones, la fiesta de la patria, la mujer y la música, las carreras de sortijas, la fiesta de los estudiantes, el festival de las señoras de la Caridad, los juegos florales, la fiesta del teatro regional, la fiesta de arte o el homenaje a la vejez.

Todos este esplendor motivó que escritores afamados, como es el caso de Luz Álvarez Cruz, afirmaran que sobre el alma de la fiesta gravita el peso de una Cruz, desde la que el Crucificado moreno se clava en la vida de los laguneros, marcándoles un destino, una dedicación.

Por ello, Francisco Batista Pereira de Lugo regaló en 1630 la cruz de plata del Cristo, con la que hoy recorrerá la ciudad en una procesión que aún no ha perdido la solemnidad que la caracterizaba siglos atrás.

Fidelidad al Cristo 15/09/2004

La Laguna celebró ayer el día principal de las fiestas del Crucificado moreno, que fue trasladado en procesión desde la Concepción a su real santuario con la crítica de los ciudadanos por no tocarse el Himno Nacional al salir la imagen del primero de los templos.​

Los laguneros fueron fieles ayer a su Santísimo Cristo, desbordando la ciudad para acompañarlo por las principales calles en la tradicional Procesión del Retorno a su real santuario desde la iglesia de la Concepción, templo del que salió la imagen sin que se interpretara, como era costumbre cada año, el Himno Nacional, lo que provocó numerosas críticas. A pesar de ello, la celebración festiva del Crucificado moreno revistió gran solemnidad.

Los actos se iniciaron a las 10:15 horas con el traslado de la bandera con el escudo de la ciudad desde el ayuntamiento hasta la Concepción. La enseña la portó el concejal de la corporación lagunera Juan Martínez Torvisco, acompañado de los ediles de los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz, Blanca Pérez y Juan Brito Arceo, respectivamente. Tanto en este acto como en la procesión del Cristo hubo un amplio dispositivo policial para garantizar la seguridad con motivo de la manifestación anunciada a favor del Pendón Real.

A las 10:45 horas salió de la Concepción la Bandera de España, interpretándose el Himno Nacional y pasando a formar parte de las fuerzas del Ejército presentes, formadas por una batería del Regimiento Mixto de Artillería 93 del Mando de Canarias con escuadra, banda y música, que le rindió honores. Las bandas de música que participaron en el traslado del escudo de la ciudad y en la procesión del Cristo fueron las de Tejina y Valle de Guerra.

A las 10:55 horas llegó el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato Adrover, en representación de Su Majestad el Rey de España, pasando revista a las tropas acompañado del general jefe del Mando de Canarias, Emilio Pérez Alamán. Acto seguido desfilaron los soldados participantes en el acto ante el aplauso del público.

Entre las autoridades presentes cabe destacar, aparte de las citadas, al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín; la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas; el delegado del Gobierno, José Segura; el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el consejero de Educación, José Miguel Ruano; el diputado nacional Paulino Rivero y el rector de la Universidad de La Laguna, Ángel Gutiérrez, además de consejeros de la corporación insular, concejales de los ayuntamientos lagunero y santacrucero y cuerpo consular.

Misa en la Concepción

En la Concepción se celebró una función religiosa oficiada por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández, y cantada por el coro del Orfeón La Paz. En la homilía, el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, destacó los siguientes mensajes: "La cruz del Señor ha traído la salvación a todos los hombres. La mirada del Cristo de La Laguna la debemos tener nosotros sobre todos los hombres. Hoy es necesario más que nunca mirar la Cruz y descubrir el Dios que nos disculpa y nos hace entrar en el misterio del amor. En la Cruz hay que buscar el camino para ayudar a los demás. Poner vuestras vidas en las manos del Señor".

A las 12:35 horas, con el repique de las campanas de la Concepción, el Cristo inició su recorrido procesional hacia su santuario por unas calles repletas de público y acompañado por los miembros de su Esclavitud. A su paso por el Orfeón, el coro de dicha sociedad le cantó la obra "Pater noster", de Alberto de Kleik.

Al llegar a la plaza de San Francisco, el Crucificado fue colocado en un lugar especial, entre columnas de madera decoradas con celosías y arreglos florales, desfilando ante la imagen las fuerzas del Ejército, como era costumbre en el pasado, ya que dicho desfile se había perdido en los últimos años. Ello provocó aplausos por parte del público.

Por la noche, el Cristo volvió a salir en procesión. Recibió la ofrenda de cinco pirotecnias que hicieron sus exhibiciones en San Roque, participando en un concurso para el que se votó por teléfono. Hoy se conocerá el ganador.

El Cristo de La Laguna movilizará de nuevo la fe en su tradicional Octava 21/09/2004

La venerada imagen recorrerá en procesión los alrededores de la plaza de San Francisco a partir de las 21:00 horas para más tarde situarse en el templete desde donde presidirá una exhibición pirotécnica. Los actos se iniciarán con una función religiosa oficiada por el superior del santuario del Crucificado moreno.​

La ciudad de La Laguna celebra hoy la tradicional Octava de las fiestas del Santísimo Cristo moreno, imagen que, al llegar la noche, recibirá una vez más toda la fe de los laguneros, que desbordarán la plaza de San Francisco para acompañarlo, ya sea como devotos, penitentes o integrados en la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo.

Los actos se iniciarán a las 20:00 horas con una función religiosa dentro del Octavario que, con motivo del 150 Aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, estará dedicada a "La Virgen María, reina de los apóstoles". Estará presidida por el superior del real santuario del Cristo, Francisco González Ferrera. La parte musical correrá a cargo del coro Homini Chorum, dirigido por Javier Jonás Díaz Hernández.

Hacia las 21:00 horas, el Cristo saldrá en procesión recorriendo la calle La Rúa, la calle Mateo "El Cumbrero", el Camino de Las Peras y la plaza de San Francisco, desde donde presidirá una gran exhibición de fuegos artificiales. A su término tendrá lugar un recital del grupo Garoé con la colaboración especial del cantante Chago Melián.

Los elogios

Aunque las fiestas del Cristo lleguen hoy a su fin, resultan importantes como broche de oro las palabras que en los programas de actos le han dedicado políticos y religiosos al Crucificado moreno.

La alcaldesa, Ana Oramas, destaca que "La Laguna tiene muchos motivos para enorgullecerse de su Cristo. En primer lugar, su aspecto votivo, que ha sido fundamental a lo largo de la historia, convirtiéndose en figura señera a cuyos pies se han postrado generaciones de canarios. Pero no hay que olvidar que, junto a esta fe que ha permanecido intacta a través de los siglos, está el innegable valor artístico de la escultura, -que constituye un doble motivo de orgullo para la ciudad- piedra fundamental de su patrimonio que hoy compartimos con la humanidad".

Esta noche, pues, seremos testigos, como ha dicho Oramas, de que la "dimensión de las fiestas del Cristo trasciende lo local, pero no abandona nunca el profundo arraigo y el valor cultural que hace de esta celebración un espectáculo que causa admiración y mueve a la piedad y a la contemplación a quien lo presencia".

Por su parte, el superior del santuario del Cristo señala que "las fiestas del Cristo son un encuentro permanente con el destino de la luz, que deja el Invisible a su paso entre nosotros. Esperanza que encuentran los buscadores de la armonía, del diálogo, los hacedores de la paz, los que aprenden el arte de vivir como resonancia de la bondad y la fraternidad que, con talante, clama silencio desde su santuario".

La recuperación

Ahora que acaban las fiestas del Cristo es una buena ocasión para recordar el objetivo que persigue el concejal delegado del área, Javier Álvarez, de contar con el apoyo de los vecinos para aumentar la solemnidad de los diferentes festejos y rescatar actos que se perdieron con el paso del tiempo y la dejación de determinadas concejalías de fiestas.

El próximo año, Javier Álvarez quiere rescatar las carrozas que en el pasado hicieron las delicias de más de uno, con artísticos motivos que eran paseados por la ciudad, acompañados por gigantes y cabezudos y la quema de bengalas.

Pero para que las fiestas luzcan con todo la brillantez del pasado, habrá que recurrir a los antiguos programas de fiestas que se conservan y en los que hay multitud de actos caracterizados por una gran belleza.

Peregrinación de la Esclavitud del Cristo a Buenavista 02/10/2004

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna organiza para mañana una peregrinación a la parroquia matriz de Nuestra Señora de Los Remedios de la Villa de Buenavista del Norte.

Con la colaboración del ayuntamiento y parroquia de Buenavista, este acto anual tiene como objetivos dar por finalizados los actos con motivo de las últimas fiestas en honor del Santísimo Cristo y exaltar la reapertura del nuevo templo norteño y su incorporación a la vida diocesana del pueblo.

Al acto están invitadas todas aquellas personas, tanto esclavos como familiares y simpatizantes, que quieran ayudar a la parroquia de Buenavista, puesto que el dinero que se recaude con la venta de entradas será para el citado templo tinerfeño.

Las entradas se venden en la tienda de recuerdos del santuario del Cristo y la salida será mañana, a las 8:30 horas, desde la plaza del Cristo.