La importancia del pórtico es que es la parte más antigua que se conserva del antiguo convento Mayor de San Miguel de Las Victorias, después del gran incendio que sufrió en 1810.

A lo largo de la historia, el pórtico del santuario del Cristo ha sido objeto de los pinceles o las máquinas de afamados pintores y fotógrafos, captando siempre el máximo detalle del pórtico con su parte superior en forma triangular y en el centro tres huecos de acceso a la iglesia del Crucificado moreno de forma circular arriba y formados por uno mayor en el centro y dos menores a ambos lados.

El aspecto actual del portico aparece en 1925 en una obra a plumilla de Diego Crosa, un grabado del siglo XVIII con un primer plano de una luchada, un óleo de J. Davó de 1932, o en fotos de 1906 en la que se ve la llegada de la escolta de Alfonso XIII a la plaza del Cristo el 27 de marzo de 1906. Uno de los dibujos de más valor de los pórticos es el que realizó Pereira Pacheco, y la que ilustra esta información que es relativa a la procesión del Cristo de La Laguna del 14 de septiembre de 1932, en que el pórtico se muestra con toda su belleza de encalado blanco, sus remates de cantería y pináculos superiores. 

Crónicas relativas a las fiestas y donde se nombra el pórtico hay muchos, como la de 1879 en que Elías Zerolo no duda en lamentar públicamente "la malísima costumbre de armar una danza de cohetes, en el momento de pasar la procesión por el arco de entrada al patio exterior del exconvento".

En septiembre de 2013 se restauró el pórtico del Real Santuario, siendo el Stmo. Cristo de La Laguna, quien lo estrenara en la procesión del traslado hacia la S.I.Catedral para la celebración del Solemne Quinario, el 9 de septiembre, dentro de los actos religiosos en honor al Stmo. Cristo de La Laguna en las fiestas mayores de la Ciudad.

A las 18 horas de ese día como estaba anunciado en el programa de actos, salía del Real Santuario bajo los sones del himno Nacional, la venerada imagen del Señor de La Laguna, con su Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, bajo la presidencia del Esclavo Mayor D. Carlos Javier Pérez-Godiño Cabrera. Al llegar el Stmo. Cristo bajo el pórtico recientemente restaurado se paró el paso procesional bajo el mismo, haciendo así la inauguración del Pórtico . Pasado unos minutos continuó la procesión hasta la Santa Iglesia Catedral (Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción). A la procesión asistieron,la unidad de Música del Mando de Canarias y Banda de Guerra, el Comité ejecutivo de la J.H.C, el Alcalde de La Laguna D. Fernando Clavijo, los Sres. Concejales del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, representación Militar del Mando de Canarias y del Cuartel de Artillería y la Banda Sinfónica la Fé.

Ahora el pórtico del Cristo de La Laguna aporta una imagen igual que en el pasado sin la yedra y deja ver a los ciudadanos un aspecto conocido como sus paredes enlucidas y pintadas de color blanco como siempre, la forma de los pináculos y el color de la piedra del remate de las tres puertas de los arcos. La estructura de la puerta de reja del arco central, de dos hojas, ha sido fabricada en hierro y decorada con forja, cuyo coste lo ha afrontado el Ministerio de Defensa.