Celebración del Triduo Pascual

Con la celebración del Triduo Pascual, culminamos ayer los actos de la Semana Santa en el Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna, una expresión de fé por alguien que ha entregado su vida para redimir los pecados del mundo. No hay amor mas grandeque el que da la vida por sus amigos.El amor verdadero es dar tu vida, tu propia voluntad, por aquello que amas en este mundo – tus amigos. Esta actitud de desinterés en mí mismo y obediencia es reconocida por el Espíritu. La mente del Espíritu es vida y paz.

Los actos comenzaron el Jueves Santo a las 17:00 horas con la  Solemne Celebración Eucarística en la Cena del Señor, donde se realizó la ceremonia del lavatorio de los pies, es un gesto propio de los oficios del Jueves Santo, que conmemora el momento en el que Jesús lavó los pies a sus discípulos, justo al principio de la Última Cena. En él tenemos el resumen de todo lo que significa el Jueves Santo. Con la narración del lavatorio de los pies y su realización la liturgia nos transmite el sentido más profundo de la Eucaristía: AMOR Y SERVICIO a continuación se realizó la procesión y la reserva de S.D.M. en el Monumento. Cantó la Santa Misa el coro Voces Católicas,bajo la dirección de D. Roberto Martín.

El Viernes Santo comenzaron los actos  a las 2:30con la celebración de la Hora Santa ante el Santísimo Sacramento. A las 3:30 horas, comenzó la Celebración de las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz. La Predicación de la primera Palabra “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, fue comentada por la Rvda. Madre Montserrat del Pozo Roselló, Superiora General de las Religiosas Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

A las 4:00 horas comenzó la Solemne Procesión de Madrugada del Santísimo Cristo de La Laguna, incorporándose el paso de Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena en el Monasterio de Santa Clara de Asís. En dicho monastrio comenzó la Predicación de la segunda Palabra “En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso”, comentada por la  Rvda. Madre Superiora y Comunidad de Franciscanas Clarisas del Monasterio. asi sucesivamente  en el Monasterio de Santa Catalina de Siena “Mujer, he ahí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre”, comentada por el M.I. Sr. D. Vicente Cruz Gil, Canónigo Penitenciario de la S.I. Catedral. Iglesia de Santo Domingo de Guzmán “¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?”, comentada por el Rvdo. Sr. D.Juan Pedro Rivero, PDean de la S.I. Catedral. Pórtico de la Capilla de las Siervas de María “Tengo sed”, comentada por D. Francisco J. González de Aledo Buergo. Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción “Todo está cumplido”, comentada por D. Oscar Izquierdo Gutiérrez, presidente de FEPECO de Santa Cruz de Tenerife. Y la ultima palabra en la Santa Iglesia Catedral “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, comentada la Palabra el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Bernardo Álvarez Afonso.

A las 12:00 horas comenzó la Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Destaca el rito de la Adoración de la Cruz que es presentada a la Iglesia y a la que todos los presentes nos dirigimos para besarla. Besar la cruz significa estar dispuesto a aceptarla. Aceptar la cruz del Señor, su camino de entrega por los demás que le llevó a la muerte y aceptar la propia cruz, el camino que cada uno de nosotros tenemos para unirnos al que nos llama desde el Calvario. Este rito es el testimonio de nuestro deseo de poner nuestra vida en manos de Dios, como Jesús, para bien del mundo.

A las  17:00 horas desde la Santa Iglesia Catedral comenzó la Procesión Magna por las principales calles de la Ciudad.A su término, Procesión re realizó la procesión del Retorno del Santísimo Cristo de La Laguna y de Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena al Real Santuario y Monasterio de Santa Clara, respectivamente. Una vez en el real Santuario se procedió a la Ceremonia del Descencidimiento y besapie a la venerada imagen

El Sábado Santo en la vigilia pascual  la celebramos en la S.I. Catedral. En la Vigilia Pascual celebramos la resurrección del Señor. En la oscuridad de la noche surge una luz nueva, Cristo, en cuya resurrección, buena noticia definitiva para el mundo, participamos por el Bautismo y la Eucaristía.

El Domingo 21 de abril Domingo de Resurrección  y a las 12:00 horas comenzó la Solemne Celebración Eucarística. A continuación, Solemne Procesión de Jesús Sacramentado por el atrio del Real Santuario portado a hombros sobre andas, acompañado por la A.M. Stmo. Cristo de La Laguna. Cantó la Santa Misa el Coro Sueños de Anaga, bajo la dirección de Dña. Araceli Díaz.