D.Domingo Lecuona Fernández, pregonero de la Semana Santa de La Laguna

En la mañana de hoy miércoles 17 de febrero (Miércoles de Ceniza) ha tenido lugar el acto de presentación del Cartel de la Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna.

Respetando las medidas de seguridad en la Sede de la Junta de Hermandades de La Laguna y a puerta cerrado pero retransmitido a traves de la Red Social facebook , se ha realizado el acto de presentación del Cartel de la Semana Santa lagunera. El acto fue dirgido por el Sr. Presidente de la JHC de esta Ciudad D. Miguel Angel Martín. En la mesa estaban presente también el Sr. Alcalde de La Laguna D. Luis Yeray Gutierrez, el Autor del Cartel D. Domingo Cabrera y el Sr. Delegado Episcopal  D. Juan Antonio Guedes.

D. Domingo Cabrera explicó el trabajo realizado para esta edición: " La Ciudad de San Cristóbal de la Laguna es un conjunto de interiores rebosantes de historia, recuerdos, y vivencias atesorados en el devenir de los siglos. Es precisamente eso lo que le aporta su característico aire, señorial y nostálgico a la vez, con el corazón de intramuros como los claustros conventuales que la aroman de quietud.

Cuando llegan los días solemnes de su Semana Santa se nos muestra tal y como la soñamos siempre. Pero en este 2.021 nada será igual…

No tendremos el alma de sus vecinos recorriendo las calles, ni los sentidos recogerán lo que otras ediciones nos brindaban como recuerdos que atesorar un año entero. Es por eso que el cartel se enfrenta al reto de ofrecer sinceridad frente al deseo de lo imposible.
 

No se puede pregonar lo que no va a suceder.

En el rincón de la casa lagunera se va acumulando todo aquello que podemos alcanzar en estos días, plenos de fragancias y espiritualidad de los cultos de hermandad. La lectura lógica de izquierda a derecha comienza con la oración ante el cuadro de la Virgen Dolorosa que pintara algún artista, nacido en el seno de una ciudad que destila barroco pleno, donde la luz de la vela difumina sombras y colores para hacer alcanzable el interior personal. Es la Cuaresma en Aguere.

Tras esos días repletos de preparativos y convivencia nos llega la semana grande con las celebraciones del Domingo de Ramos y, al regresar, depositaremos frente al cuadro las palmas y olivos que hemos bendecido previamente. Este año, el ornato y magnificencia de las procesiones laguneras se transmuta en un jarrón de rosas que día a día se deshojan en morado penitencial junto al incensario que perfuma el ambiente.

Todo recorrido tiene una meta que le da sentido pleno, y para el cofrade es el Domingo de Resurrección.

La luz de la mañana entra por el postigo disipando toda oscuridad, porque El Santísimo se eleva desde la torre de La Concepción escoltado entre faroles que de Él reciben su luz. Pero ya hemos indicado que la Semana Santa no va a ser igual, y la plata que otros años acariciaban los hermanos, en este cartel se nos muestra solitaria, irreal, como recuerdo y homenaje a los laguneros que esta pandemia ha dejado atrás. ¡Qué este gesto sirva de abrazo fraternal elevándose al cielo a través de esta pintura!

Este cartel es fruto de la excepcional situación que vivimos y sólo ha intentado mostrar la Pasión Interior del corazón lagunero.

Feliz y fructífera Semana Santa 2.021"

A continuación se a anunció que el Acto de la Lectura del Pregón será el proximo 18 de marzo, a las 20,30 horas en la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción y que correrá a cargo del Sr. D. Domingo Lecuona Fernández, Ex Esclavo Mayor en el bienio 2009-2010. Ahora en la actualidad es Profesor jubilado de Educación Primaria, Secretario Diocesano de la Adoración Nocturna Española y Tesorero de la Sección de San Pascual Bailón que tiene su sede en la S.I. Catedral  y Vocal de la Asociación de Amigos de la Catedral.