Solemne Procesión de Madrugada del Viernes Santo

A las 2:30 hrs. comenzó la Hora Santa ante el Santísimo Sacramento, con gran recogimiento. Seguidamente a las 3:30 horas se inició la Celebración de las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz, predicando la primera Palabra “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, el Iltmo. Sr. D. Víctor M. Álvarez Torres, Rector del Real Santuario y Hermano compañero de la Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna.

A las 4 de la mañana en punto comienza a salir el cortejo procesional de la Solemne Procesión de Madrugada del Santísimo Cristo de La Laguna, bajo los sones del himno nacional, a cargo de la banda sinfónica la Fé. En el atrio esperaban bastantes fieles para ver salir al Señor de La Laguna. A cargo de dicha banda se interpretó la Marcha procesional la Saeta que fue cantada por una de sus componentes, Carmen Delia Perdomo., como así lo hiciera el pasado domingo  20 de marzo en el concierto de Marchas procesionales

El cortejo procesional  lo iniciaba la A.M Señor de La Laguna que estrenaba uniforme. Acompañaban al  Stmo. Cristo una escuadra de gastodores al lado del paso procesional , la representación del Arma de Artillería nº 93, presidido por su Coronel jefe del Regimiento, Carlos Latorre Dardé y por el guión procesional en recuerdo del hermanamiento efectuado el pasado 27 de marzo. También estaban presentes el Sr. Obispo, las diferentes hermandades y cofradía de La Laguna encabezadas por la JHC en la persona del Presidente D Juan Antonio Pérez y su comité ejecutivo. El Sr. Alcalde de La Laguna, varios concejales del Grupo de Gobierno y los diferentes partidos políticos acompañaron al Señor de La Laguna en su estación de Penitencia por las principales calles de la Ciudad.

Al llegar la procesión al monasterio de las Claras se incorporó el paso de Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. En dicho monasterio  comenzó la Predicación de la segunda Palabra “En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso”, comentó la Palabra el Ilmo. Sr. D. José Manuel Niederleytner García-Lliberós, Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife.

La procesión seguía en su paso lento pero solemne hasta el Monasterio de Santa Catalina de Siena donde comenzó tercera Palabra “Mujer, he ahí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre”, la Palabra fue comentada por Dª. Elena Gortazar Pérez-Armas, Diplomada en Trabajo Social, Directora General de Protección del Menor y Familia del Gobierno de Canarias. Por la calle de Santo Domingo continuamos hasta su Iglesia, donde la Predicación de la cuarta Palabra “¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?”,  fue comentada por el M.I. Sr. D. Mauricio González y González, Canónigo de la S.I. Catedral. Durante el inicio de la Procesión hasta el Ayuntamiento de La Laguna se efectuaron diversas malagueñas a cargo de varios cantantes del folklore canario, destacando a Javier Hernández ,Besay Pérez, Olga Benavente e Iván Quintana.

Subiendo por la calle de la Carrera a la altura de la Santa Iglesia Catedral comenzó el tradicional adiós a la Vida interpretada por la Banda Sinfónica la Fe. Al llegar al Pórtico de la Capilla de las Siervas de María comenzó la Predicación de la quinta Palabra “Tengo sed”, realizada por la Rvda. Madre Superiora
de la Congregación de las Siervas de María. Al llegar a la  Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción se realiza la Predicación de la sexta Palabra “Todo está cumplido”, comentó la Palabra el D. Domingo Luis Martín y Rodríguez de Acuña, ex Esclavo Mayor del Stmo. Cristo de La Laguna y abogado.

Una vez que la imagen del Stmo. Cristo de La Laguna, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena entraron en la Santa Iglesia Catedral comenzó la Predicación de la séptima y última Palabra “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, comentada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Bernardo Álvarez Afonso. Termina así la procesión más esperada, después que de dos años sin poderla hacer a causa de la pandemia del Covid-19 volvemos a salir a las calles lagunera bajo la mirada de los fieles devotos del Señor de La Laguna.